miércoles, 10 de enero de 2007

Noticias del sector

A TODOS LOS EXPORTADORES DE TEQUILA:

Se les informa que la Aduana de Mexicali ha sido autorizada como “Aduana Exclusiva” para la exportación de tequila.

(Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de mayo del 2007)


ADUANA DE MEXICALI

Con sede en la ciudad de Mexicali, Baja California, cuya circunscripción territorial comprenderá el Municipio de Mexicali, en el Estado de Baja California. Dependen de esta Aduana, las Secciones Aduaneras de Los Algodones y San Felipe, ubicada ésta en el Aeropuerto Internacional del mismo nombre, en el Municipio de Mexicali, y el Aeropuerto Internacional denominado General Rodolfo Sánchez Taboada, en la ciudad de Mexicali, Baja California.

Para la exportación de tequila, si éste es a granel solo puede realizarse los días martes y jueves de 7 a 8 de la mañana hora pacífico, previa autorización de la Aduana de Calexico (presentando 24 horas antes, por medio del broker Americano el Material Safety Data Sheet). Respecto al Tequila envasado éste puede ser exportado en horario normal de Aduana.

GENERALES:

Administrador a cargo:Lic. Gerardo Estuardo Herrera Alayola
Ubicación geográfica:Boulevard Abelardo L. Rodríguez s/nCol. Alamitos21210, Mexicali, B.C.
Teléfonos: (01 686) 5 67 85 095 51 52 11

Por lo que actualmente existen 15 aduanas autorizadas:

ANEXO 21 DE LAS REGLAS DE CARACTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2007
Aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de determinado tipo de mercancías
{…}

B. Tratándose del despacho aduanero de las mercancías que se extraigan del país bajo el régimen aduanero de exportación definitiva, de las siguientes mercancías:

I. Tequila clasificado en la fracción arancelaria 2208.90.03. Aduana: De Aguascalientes, únicamente en la Sección Aduanera Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga”, San Luis Potosí, S.L.P. De Altamira. De Ciudad Hidalgo. De Colombia. De Guadalajara. De Guanajuato. De Lázaro Cárdenas. De Manzanillo. De Mexicali. De México. De Nuevo Laredo. De Tampico. De Tijuana. De Veracruz. Del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Atentamente,

Octavio García Muciño
Consejo Regulador del Tequila, A.C.
Certificación en Aduanas
Av. Patria 723 (entre Av. Guadalupe y Calle San Luís Gonzaga)
Fraccionamiento Jardínes de Guadalupe, C.P. 45030
Zapopan, Jalisco,. México
Tel: (33) 1 0021907

MILENIO DIARIO

Recomienda Consejo Regulador evitar consumo de tequila adulterado


El tequila que se adquiera debe ostentar la contraseña CRT; verificar que la etiqueta cuente con la contraseña oficial NOM, que consta de cuatro dígitos, únicos e irrepetible para cada empresa productora.
Guadalajara.- El Consejo Regulador del Tequila (CRT), que registra 998 marcas de 115 empresas tequileras, señaló que para evitar comprar tequila adulterado o apócrifo se debe adquirir en el mercado formalmente establecido, es decir, evitar su compra en tianguis o vía pública.
Asimismo, el tequila que se adquiera debe ostentar la contraseña CRT; verificar que la etiqueta cuente con la contraseña oficial NOM, que consta de cuatro dígitos, número único e irrepetible para cada empresa productora de tequila, por ejemplo: NOM 2122 CRT.
Reiteró que no se debe comprar tequila en lugares de dudosa reputación; no se debe adquirir la bebida en envases (botellas, garrafones) sin etiqueta; y en el etiquetado para mercado nacional (idioma español), se debe buscar la palabra ‘Tequila’ en la información comercial.
Añadió que es necesario constatar que el envase o botella no presente huellas de violación (principalmente en tapas); etiqueta en buen estado (que no se encuentre desgastada, sucia decolorada, maltratada o con información ilegible), original y que el producto ostente su marbete correspondiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
También, verificar que el tequila no presente partículas o material extraño, sedimentos o cualquier elemento ajeno, no adquirir tequila que le ofrezcan a un precio tan bajo que puede poner en duda su autenticidad.
Aclaró que Destilados de Agave, Aguardientes de Agave, Licores de Agave u otros similares no son tequila; también hay que tener cuidado con los supuestos tequilas que se ofrecen en las famosas ‘barras libres’ y las promociones de ‘2×1’ de bares y establecimientos todo incluido.
Recomendó destruir el envase de la bebida alcohólica que se consumió y dentro de un establecimiento es importante pedir que te lleven a la mesa la botella original.
En cuanto a las recomendaciones para evitar una intoxicación por ingesta de bebidas alcohólicas, subrayó que lo más importante es recordar que su consumo debe hacerse con moderación.
El consumo excesivo de alcohol etílico ocasiona efectos dañinos sobre la salud de las personas y puede llevar al alcoholismo y hasta causar la muerte por consumo crónico.
El CRT indicó que por ningún motivo se debe ofrecer bebidas alcohólicas a los niños; en determinadas condiciones, un solo trago puede causar trastornos graves en al salud del menor.
Apuntó que cuando se consumen bebidas alcohólicas adulteradas o falsificadas, aumentan los riesgos sobre la salud, por lo que es importante verificar la autenticidad de la bebida antes de ingerirla.
Agregó que al momento del consumo verifique el aroma y sabor de la bebida y ante cualquier anormalidad absténgase de consumirlo; el consumo de bebidas alcohólicas esta contraindicado cuando se consumen determinados medicamentos.
Puntualizó que el consumo de bebidas alcohólicas está contraindicado con algunas actividades cotidianas como el conducir; esta combinación pone en peligro la salud y la vida del ciudadano.
Dijo que cuando una bebida alcohólica contiene niveles altos de metanol por adulteración con este alcohol, las características de olor y sabor de la bebida no sufren alteraciones significativas.
Los primeros síntomas aparecen por embriaguez mas rápido de lo normal para cada persona, dolor en la parte posterior de las piernas a la altura de las rodillas, dolor de cabeza específicamente en la zona frontal, visión borrosa.
Con alguno de estos síntomas, debe procederse a vendar los ojos del paciente y llevarlo lo más rápidamente posible a recibir atención médica.
El residuo o remanente de la bebida ingerida o botellas sospechosas de adulteración se debe remitir para análisis al laboratorio acreditado, añadió.
Notimex

Noticias del sector

El principal comprador es EU, con 106 millones de litros, y aumentó del 22.87% frente a 2005. Las exportaciones a otros países aumentaron en promedio un 14.66%.
Ciudad de México.- La exportaciones mexicanas de tequila aumentaron 19.65 por ciento en 2006 y alcanzaron una cifra sin precedentes de 140 millones de litros, informó hoy el Consejo Regulador del Tequila (CRT).
El organismo calificó de “impresionante” este incremento, que estuvo acompañado por cifras récord en la producción total de tequila, que se situó en 242 millones de litros, un 15.68 por ciento más que en 2005.
El principal comprador de tequila es Estados Unidos, con 106 millones de litros, un aumento del 22.87 por ciento frente a 2005. Las exportaciones a otros países aumentaron en promedio un 14.66 por ciento.
La Unión Europea (UE) fue el segundo destino, con 15.9 millones de litros, pero también aumentaron las compras en países como Bahamas, Chile, China y Japón, indicó el CRT.
En 2006, las ventas al exterior a granel aumentaron el 28.09 por ciento, mientras que la exportación de tequila envasado en origen repuntó el 17.81 por ciento. El año previo se habían exportado en total 117 millones de litros.
“De esta manera, el tequila se va consolidando en el mercado exterior, y esto ha sido como resultado de acuerdos comerciales, así como por ser un producto protegido por una Denominación de Origen, un aspecto importante que toman en cuenta hoy en día los consumidores”, indicó el CRT.
Entre enero y diciembre de 2006 se utilizaron 778,000 toneladas de agave, materia prima del tequila, lo que significó un consumo 13 por ciento mayor de esta cactácea.
DPA

EL AGAVE



Antecedentes
Los agaves han sido utilizados por los habitantes de Mesoamérica desde hace aproximadamente 9,000 años (Callen 1965, citado por Gentry 1982). En general, antes de la llegada de los españoles la utilidad de loa agaves fue para la producción de azucares y fibras. Su uso decayó cuando el cultivo de la caña de azúcar llegó a México con los conquistadores.
El género Agave, cuyo significado es “noble” o “admirable” fue dado a conocer a la ciencia por Carlos Lineo en 1753 (Breitung 1968). Las plantas del género Agave son originarias del continente americano, con la mayor concentración de especies nativas de México en donde se les conoce con los nombres comunes de “magueyes” o “mezcales”.

Especies de Agave importantes en la producción de fibras son el “henequén” (Agave fourcroides) y Agave sisalana (Gentry 1982). Sin embargo, estas fibras naturales están siendo desplazadas por las fibras sintéticas.
Los agaves producen distintos tipos de bebida. La savia natural cuando se extrae es de sabor dulce y se le conoce con el nombre de aguamiel, a éste mismo, después de fermentado se le llama pulque. El líquido destilado derivado de los agaves es conocido como mezcal o tequila (Gentry 1982). Otras bebidas destiladas de Agave, de importancia regional son la “raicilla” y el “vino barranca”.
En Jalisco, en la barranca de la ciudad de Tequila, por su clima y vegetación, se desarrollaron agaves que se aprovecharon por sus características sobresalientes, fibras duras y tallos y bases de las hojas (pencas) con altas concentraciones de polisacáridos (Valenzuela, 2000).
En los años recientes, se han cultivado cientos de hectáreas en el oeste de México con Agave tequilana y otras especies emparentadas, de cuyos tallos se destila el licor llamado tequila (McVaugh, 1989).

Familia Agavaceae
Algunos autores han considerado a Agave dentro de las familias Amaryllidaceae o Liliaceae (McVaugh 1989). Sin embargo, otros autores (Gentry 1972, Mabberley 1990) aceptan la familia Agavaceae y por tanto a Agave como el género tipo representante de esta familia.

Género Agave
Grupo americano de más de 200 especies. Gentry (1982) reconoció más de 136 especies sólo de Norteamérica. Muchas son cultivadas como ornamentales o para cercas vivas, por las fibras que contienen en sus hojas, como forraje y para la elaboración de pulque, mezcal, tequila y otros derivados.
Especies de agave

Clasificación: Reino Plantae; División Magnoliophyta; Clase Liliopsida (Monocotiledóneas); Subclase Liliidae; Orden Liliales; Familia Agavaceae; Género Agave; Subgénero Agave; Sección Rigidae; Especie Agave tequilana Weber.
Aspectos fisiológicos en plantas del género Agave
Agave tequilana presenta metabolismo ácido de las crasuláceas. Este tipo de metabolismo se descubrió en especies de la familia Crassulaceae, razón por la cual a los vegetales que lo presentan se les denomina plantas CAM (por sus siglas en inglés). Este metabolismo se caracteriza por que los estomas se mantienen abiertos durante la noche para absorber bióxido de carbono, en tanto que en el día los estomas permanecen cerrados para evitar la pérdida de humedad. Los agaves, al igual que otras plantas CAM, almacenan el bióxido de carbono que fijan durante el periodo de oscuridad (por la enzima fosfoenol piruvato carboxilasa-PEPcasa) en forma de ácidos orgánicos, por lo cual tienden a incrementar la acidez por las noches. Se ha encontrado que las temperaturas cálidas nocturnas reducen la actividad de la mencionada enzima (Pimienta et al., 2000), por lo cual disminuye también la producción de azúcares y la consecuente acumulación de los mismos en los tejidos de reserva (Pimienta et al. 1999). El metabolismo CAM es un mecanismo de adaptación de las plantas de zonas áridas para facilitar la fotosíntesis y ahorrar agua (Nobel y Hartsock 1976, Kluge 1979, Nobel 1994).

Crecimiento
Estudios de la producción de hojas nuevas que se separan del cogollo y consideradas como indicadoras del crecimiento en Agave tequilana revelan que esta especie crece durante todo el año. Sin embargo, en la estación invernal hay una disminución de la tasa de crecimiento en comparación con el verano época en que ocurre la temporada de lluvias en el occidente de México y se presenta la mayor tasa de crecimiento del año (García 2004)


FLORACION

La floración de un Agave es indicio inequívoco de que el ciclo de vida de la planta está por terminar, es un síntoma de su madurez y el cambio objetivo más significativo. La gran variabilidad que muestran las plantas al llegar a la madurez puede darse en un mismo cultivo, pues es común encontrar plantas precoces, de maduración media y tardía e incluso ejemplares que no llegar a florecer (Valenzuela 1997). En este respecto no existen estudios.

Agave tequilana florece desde los cuatro hasta los doce años de haber sido plantado, dependiendo de las condiciones ambientales y el manejo agronómico. Al tallo o escapo que sostiene las flores, técnicamente llamado inflorescencia, se le conoce con el nombre común de “quiote” y cuando está presente se dice que la planta está “quiotada” (Figura 2). A menudo las inflorescencias en lugar de frutos producen plántulas o bulbilos, esto ocurre aún en ejemplares cuyo escapo ha sido extirpado de la planta madre.

También es frecuente encontrar agaves que llegan a la madurez pero no florecen, es decir, no desarrollan quiote. A estos ejemplares se les conoce como “novillo” o plantas “novilladas”. Los novillos se identifican por que cesan su crecimiento apical, lo cual se manifiesta en las hojas de la parte central o cogollo mismas que exhiben un tamaño considerablemente menor que las hojas adultas circundantes (Figura 3). Al presente se desconocen las causas que inducen este fenómeno.




1 Dr. Jose Aquileo Lomeli Sención y 2 M.C. Javier García Galindo

1 Jardín Botánico y Herbario, Universidad Autónoma de Guadalajara, 2 Investigación y Desarrollo del Departamento Agrícola del Consejo Regulador del Tequila, A.C.

NOM Tequila

La NOM-006-SCFI-2005, Bebidas Alcohólicas-Tequila-Especificaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 06 de enero de 2006 se aplica a todos los procesos y actividades relacionados con el abasto de agave, la producción, envase, comercialización, información y prácticas comerciales vinculadas a la bebida alcohólica destilada denominada Tequila así como las especificaciones técnicas y requisitos jurídicos a cumplir para proteger a la Denominación de Origen Tequila.

Al mismo tiempo, la propia Norma Oficial prevé que su cumplimiento (evaluación de la conformidad), se llevara a cabo por los organismos acreditadas y, en su caso, aprobadas por la Secretaria de Economía para realizar dicha evaluación (Organismos de Certificación, Unidades de Verificación y Laboratorios de Ensayo (Prueba) o Calibración, según se trate.

Para ello, es necesario que estos organismos consideren las disposiciones previstas en las Políticas y procedimientos para la evaluación de la Conformidad - Procedimientos de Certificación y Verificación de Productos sujetos al cumplimiento de las normas oficiales mexicanas competencia de la Secretaría de Economía, (PECS), la Declaración General de Protección a la Denominación de Origen Tequila, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Ley de la Propiedad Industrial, la Ley Federal de Protección al Consumidor y demás disposiciones legales relacionadas.

También es necesario considerar las disposiciones al respecto que prevén las siguientes normas oficiales mexicanas y normas mexicanas vigentes o las que las sustituyan y que se mencionan a continuación:

Normas oficiales mexicanas

NOM-030-SCFI-1993, Información comercial de cantidad en la etiqueta - Especificaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de octubre de 1993.
NOM-106-SCFI-2000, Características de diseño y condiciones de uso de la contraseña oficial, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de febrero de 2001.
NOM-117-SSA1-1994, Bienes y servicios - Método de prueba para la determinación de cadmio, arsénico, plomo, estaño, cobre, fierro, zinc y mercurio en alimentos, agua potable y agua purificada por espectrometría de absorción atómica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de agosto de 1995.
NOM-120-SSA1-1994, Bienes y servicios - Prácticas de higiene y sanidad para el proceso de alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto de 1995.
NOM-142-SSA1-1995, Bienes y servicios-Bebidas alcohólicas - Especificaciones sanitarias - Etiquetado sanitario y comercial, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de julio de 1997.
NOM-127-SSA1-1994, Salud Ambiental, Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1996.

Normas mexicanas

NMX-V-004-NORMEX-2005 Bebidas Alcohólicas - Determinación de Furfural - Métodos de Ensayo (Prueba), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio de 2005.
NMX-V-005-NORMEX-2005, Bebidas Alcohólicas - Determinación de aldehídos, ésteres, metanol y alcoholes superiores - Métodos de Ensayo (Prueba), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio de 2005.
NMX-V-006-NORMEX-2005, Bebidas Alcohólicas - Determinación de azúcares reductores directos y totales – Métodos de Ensayo (Prueba), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio de 2005.
NMX-V-013-NORMEX-2005, Bebidas Alcohólicas - Determinación del contenido alcohólico (por ciento de alcohol en volumen a 293 K) (20ºC) (% Alc. Vol.) - Métodos de Ensayo (Prueba), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio de 2005.
NMX-V-017-NORMEX-2005, Bebidas Alcohólicas - Determinación de extracto seco y cenizas - Métodos de Ensayo (Prueba), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio de 2005.
NMX-V-049-NORMEX-2004, Bebidas Alcohólicas - Bebidas Alcohólicas que contienen Tequila -Denominación, etiquetado y especificaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de mayo de 2004.

Recomendaciones para disfrutar un tequila certificado

CADA ENVASE DEBE OSTENTAR UNA ETIQUETA EN LA CUAL APAREZCA EN FORMA DESTACADA Y LEGIBLE Y EN IDIOMA ESPAÑOL LA SIGUIENTE INFORMACION:

LA PALABRA TEQUILA.

CATEGORIA.

CLASE DE TEQUILA

LA LEYENDA HECHO EN MEXICO.

CONTENIDO NETO.

% Alc. Vol.

NOMBRE O RAZON SOCIAL DEL PRODUCTOR.

DOMICILIO DEL PRODUCTOR.

MARCA REGISTRADA.

CONTRASEÑA OFICIAL.

NUMERO DE LOTE.

INFORMACION SANITARIA.


PRESENTACION DE LA INFORMACION

DEBE APARECER EN LA SUPERFICIE PRINCIPAL DE EXHIBICION, AL MENOS LA SIGUIENTE INFORMACION:

LA PALABRA TEQUILA
CATEGORIA
CLASE
CONTENIDO NETO
% Alc.Vol.
MARCA REGISTRADA.

* Para el caso de tequila de sabores, señalar el nombre del sabor añadido.

Nota: El tequila se debe envasar en recipientes nuevos, aceptados por las autoridades sanitarias, que garanticen su conservación y no alteren su calidad.
La capacidad de cada envase no debe ser mayor de 5 litros y, en ningún caso, se deben usar envases con marcas que pertenezcan a otro fabricante. (NOM-006-SCFI y NOM 142-SSA1)


RECOMENDACIONES PARA NO ADQUIRIR UNA BEBIDA ALCOHÓLICA APÓCRIFA O ADULTERADA

• Adquirir el Tequila en el mercado formalmente establecido (no tianguis , ni en la via pública).

• El Tequila que adquiera ostente la contraseña CRT.

• Verificar que la etiqueta ostente la Contraseña Oficial NOM, que consta de cuatro dígitos , número único e irrepetible para cada empresa productora de tequila.
Ejemplo: NOM 2122 CRT

• No comprar tequila en lugares de dudosa reputación

• No adquirir tequila en envases (botellas, garrafones) sin etiqueta.

• Etiquetado para mercado nacional (Idioma español), buscar la palabra “Tequila” en la información comercial.

• Constatar que el envase o botella no presente huellas de violación (principalmente en tapas).

• Etiqueta en buen estado (que no se encuentre desgastada, sucia decolorada, maltratada o con información ilegible), original y que el producto ostente su marbete correspondiente de la SHCP.

• Verificar que el tequila no presente partículas o material extraño, sedimentos o cualquier elemento ajeno.

• No adquirir tequila que le ofrezcan a un precio tan bajo que puede poner en duda su autenticidad.

• Destilados de Agave, Aguardientes de Agave, Licores de Agave u otros similares NO SON TEQUILA.

• Tener cuidado con los supuestos tequilas que se ofrecen en las famosas “barras libres” y las promociones de “2x1” de bares y establecimientos todo incluido.

• Verificar el listado de marcas certificadas que periódicamente emite el CRT y que se publica en la página web www.crt.org.mx, con el objeto de evitar adquirir marcas apócrifas o no certificadas.

• Destruye el envase de la bebida alcohólica que consumiste

• Dentro de un establecimiento pide que te lleven a la mesa la botella original.


RECOMENDACIONES PARA EVITAR UNA INTOXICACIÓN POR INGESTA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS

- Lo más importante es recordar que el consumo de bebidas alcohólicas debe hacerse con moderación. El consumo excesivo de alcohol etílico ocasiona efectos dañinos sobre la salud de las personas. Puede llevar al alcoholismo y hasta causar la muerte por consumo crónico.

- Por ningún motivo se debe ofrecer bebidas alcohólicas a los niños, en determinadas condiciones, un solo trago puede causar trastornos graves en al salud del menor.

- Cuando se consumen bebidas alcohólicas adulteradas o falsificadas, aumentan los riesgos sobre la salud. Por lo tanto es importante verificar la autenticidad de la bebida antes de ingerirla. Se deben revisar los siguientes aspectos:

En el rotulado verificar el nombre del producto, que aparezca la empresa fabricante, con nombre y domicilio.

Verificar que el contenido neto declarado en el rotulo o etiqueta coincida con la capacidad del envase adquirido. Así mismo, debe expresar claramente el grado alcohólico contenido.

El estado de envases, empaques, etiquetas, contraetiquetas, tapas, bandas, sellos de seguridad y marbetes de la SHCP deben encontrarse en buenas condiciones; el deterioro, rotura, oxidación, destrucción, obviamente ya hace parte al producto no aceptable.

Observar que la etiqueta tenga bien definidas sus características litográficas y no presente deterioro.

Observar cuidadosamente la tapa, tratar de verificar que sea autentica ( no debe perder su pintura fácilmente, por ejemplo con la uña). La botella debe estar perfectamente cerrada y la banda de seguridad intacta.
Deben tenerse precauciones especiales al ingerir bebidas alcohólicas en: establecimientos abiertos al público, tales como bares, centros nocturnos, discotecas, etc.

Debe exigirse la botella cerrada para revisión, antes de ingerir cualquier trago.


Recuerde que:

- Al momento del consumo: Verifique el aroma y sabor de la bebida. Ante cualquier anormalidad absténgase de consumirlo.

- El consumo de bebidas alcohólicas esta contraindicado cuando se consumen determinados medicamentos. Verifique esta información en el empaque del medicamento o directamente con su médico.

- El consumo de bebidas alcohólicas esta contraindicado con algunas actividades cotidianas como el conducir; esta combinación pone en peligro la salud y la vida del ciudadano.

- Tenga en cuenta que en toda botella de tequila deberá imprimirse la leyenda precautoria: " EL ABUSO EN EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO ES NOCIVO PARA LA SALUD”.

¿Qué es el Tequila?

Tequila es la “Bebida alcohólica regional obtenida por destilación de mostos, preparados directa y originalmente del material extraído, en las instalaciones de la fábrica de un Productor Autorizado la cual debe estar ubicada en el territorio comprendido en la Declaración, derivados de las cabezas de Agave tequilana weber variedad azul, previa o posteriormente hidrolizadas o cocidas, y sometidos a fermentación alcohólica con levaduras, cultivadas o no, siendo susceptibles los mostos de ser enriquecidos y mezclados conjuntamente en la formulación con otros azúcares hasta en una proporción no mayor de 49% de azúcares reductores totales expresados en unidades de masa, en los términos establecidos por esta NOM y en la inteligencia que no están permitidas las mezclas en frío. El Tequila es un líquido que, de acuerdo a su clase, es incoloro o coloreado cuando es madurado o cuando es abocado sin madurarlo.

Esta es la definición que se enmarca en la Norma Oficial Mexicana del Tequila.

Proceso de elaboración

El proceso de producción de Tequila dura en promedio 8 años e inicia con la plantación de La principal materia prima utilizada en la elaboración del Tequila que es el Agave. Planta de la familia de las Agavaceas, de hojas largas y fibrosas, de forma lanceolada, de color azulado, cuya parte aprovechable para la elaboración de Tequila es la piña o cabeza. La única especie admitida es Agave tequilana weber variedad azul, cultivada dentro del territorio comprendido en la Declaración.
Operaciones Unitarias.
Las operaciones unitarias mas importantes que ocurren en el proceso de elaboración del Tequila, son las siguientes: jima, hidrólisis, extracción, formulación, fermentación, destilación, maduración y en su caso, filtración y envasado.

Jima.- Acción que consiste en separar de la piña las pencas de agave cuando esta ha alcanzado el desarrollo adecuado para su industrialización.

Hidrólisis.- Considerando que el principal carbohidrato que contiene el agave es la inulina y que este compuesto no es susceptible de ser fermentado por las levaduras, es necesario realizar la hidrólis para obtener azúcares simples (principalmente fructosa). Para ello, se utiliza principalmente un procedimiento térmico o enzimático o bien, la combinación de ambos. En esta etapa también se muchos compuestos que son determinantes en el perfil del producto final.


Extracción.- Previa o posterior a la hidrólisis, los carbohidratos o azúcares contenidos en las piñas de agave deben ser separados de la fibra, esta extracción se realiza comúnmente con una combinación de desgarradora y un tren de molinos de rodillos. Actualmente, es común el uso de difusores que eficientan esta operación.

Formulación.-De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana del Tequila, el fabricante de tequila puede elaborar 2 categorías de Tequila, las cuales son Tequila 100% de agave y Tequila respectivamente.

El Tequila 100% de agave es aquel que se elabora a partir de los azúcares extraídos del agave exclusivamente y por lo tanto, la formulación a que nos referimos puede consistir únicamente del envío de los jugos a las tinas de fermentación y la adición de levaduras, el resultado de esta operación es el mosto.

Sin embargo, en el caso de la categoría Tequila, este puede elaborarse con la participación de hasta un 49% de azúcares provenientes de fuente distinta al agave; en tal caso, la formulación consiste en la mezcla de los azucares extraídos del agave y de otra fuente siempre y cuando la participación de esta ultima no sea mayor al 49% de azúcares reductores totales expresados en unidades de masa. Además de lo anterior, se le añaden las levaduras resultando al final de esta fase, el Mosto listo para iniciar el proceso de fermentación.

Fermentación.- En esta fase del proceso, los azucares presentes en los mostos son transformados, por la acción de las levaduras, en alcohol etílico y bióxido de carbono. En esta etapa, también se formarán otros compuestos que contribuirán a las características sensoriales finales del Tequila. Factores críticos a controlar en esta fase son, la temperatura, el pH y la contaminación por organismos que representan una competencia para las levaduras.

Destilación.- Una vez concluida la fase de fermentación, es necesario llevar los mostos a destilación; proceso que consiste en la separación de los constituyentes del mosto. La destilación alcohólica esta basada en que el alcohol etílico siendo más ligero que el agua, vaporiza a una temperatura menor que el punto de ebullición del agua, los vapores pueden ser condensados y convertidos a forma líquida con un alto contenido alcohólico.

La destilación se realiza generalmente en alambiques y consiste en dos fases. El producto obtenido del primer ciclo se conoce comúnmente como ordinario; este producto es sometido a un segundo ciclo o rectificación obteniendo finalmente el Tequila.

El Tequila obtenido puede tener varios destinos como son; el envasado como tequila blanco, su abocamiento y envasado como tequila joven o bien puede ser enviado a maduración para la obtención de tequila reposado, añejo o extra añejo y su posterior filtración y envasado.




Categorías y clases del Tequila

CATEGORÍAS DE TEQUILA

De acuerdo al porcentaje de los azúcares provenientes del Agave que se utilice en la elaboración del Tequila, éste se puede clasificar en una de las siguientes categorías:
100% de agave.
Es el producto, que no es susceptible de ser enriquecido con otros azúcares distintos a los obtenidos del Agave tequilana weber variedad azul cultivado en el territorio comprendido en la Declaración.
Para que este producto sea considerado como “Tequila 100% de agave” debe ser envasado en la planta que controle el propio Productor Autorizado, misma que debe estar ubicada dentro del territorio comprendido en la Declaración.

Tequila.- Es el producto, en el que los mostos son susceptibles de ser enriquecidos y mezclados conjuntamente en la formulación con otros azúcares hasta en una proporción no mayor de 49% de azúcares reductores totales expresados en unidades de masa.
Este producto puede ser envasado en plantas ajenas a un Productor Autorizado, siempre y cuando los envasadores cumplan con las condiciones establecidas en la Norma Oficial Mexicana del Tequila.


CLASES DE TEQUILA.

De acuerdo a las características adquiridas en procesos posteriores a la destilación, el Tequila se clasifica en una de las siguientes clases:
Tequila blanco.- Producto cuyo contenido alcohólico comercial debe, en su caso, ajustarse con agua de dilución.

Tequila joven u oro.- Producto susceptible de ser abocado, su contenido alcohólico comercial debe, en su caso, ajustarse con agua de dilución.
El resultado de las mezclas de Tequila blanco con Tequilas reposados y/o añejos se considera como Tequila joven u oro.

Tequila reposado.- Producto susceptible de ser abocado, sujeto a un proceso de maduración de por lo menos dos meses en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino. Su contenido alcohólico comercial debe, en su caso, ajustarse con agua de dilución.

Tequila añejo.- Producto susceptible de ser abocado, sujeto a un proceso de maduración de por lo menos un año en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino, cuya capacidad máxima sea de 600 litros, su contenido alcohólico comercial debe, en su caso, ajustarse con agua de dilución.
El resultado de las mezclas de Tequila añejo con Tequila extra añejo se considera como Tequila añejo.

Tequila extra añejo.- Producto susceptible de ser abocado, sujeto a un proceso de maduración de por lo menos tres años, en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino, cuya capacidad máxima sea de 600 litros, su contenido alcohólico comercial debe, en su caso, ajustarse con agua de dilución.

Consejo Regulador del Tequila

Del caballito tequilero a la copa de cristal Riedel

La cultura del tequila y el gusto por lo refinado transformaron, conjuntamente con los nuevos procesos de destilación, la forma de beberlo. Al principio los charros y caballerangos llevaban su ración de tequila para el camino, y aguantar las duras y largas jornadas de trabajo.

Siempre sobre lomos de bestias, solían llevar consigo tequila en unos recipientes llamados guajes —parecidos a ánforas por su forma y utilidad—, y lo servían en un cuerno de res al que llamaban el “cuernito”; familiarmente comenzó a conocerse también como “el caballito”, porque servía para el camino, transitado siempre a caballo.

Más tarde, el “cuernito” se convirtió en un vasito de cristal de tamaño y capacidad suficiente para dar cabida sólo a un buen trago de tequila.
En los últimos tiempos, ese vasito —cilíndrico o cuadrado— identificado como “caballito”, se convirtió en el vaso oficial del tequila, preferentemente de cristal, siempre pequeño y suficiente para un trago largo.

El caballito tequilero permitió muchas veces dar rienda suelta a la creatividad del artesano de Jalisco, famoso por sus destrezas manuales: esta copita tequilera no fue la excepción.

La forma de degustar el tequila conforme avanzó su paso por la sociedad, que empezó a reconocer las buenas cualidades de la bebida tradicional mexicana continuamente refinándose, evolucionó del clásico caballito a la copa de coñac, donde por su forma, podían apreciarse las tonalidades y aromas del líquido algunas veces ámbar, otras cristalino.

Sin embargo, no fue suficiente, luego de que el tequila empezó a rebasar fronteras nacionales y sus cualidades se hicieron más bondadosas con los conocedores y gourmets internacionales.
A principios del 2002 —y precisamente en Tequila, la tierra que dio origen al nombre de la bebida—, George J. Riedel, heredero también de una tradición centenaria en fabricar copas finas para vinos, decidió presentar al mundo una copa apropiada para el tequila, trabajo que le llevó nueve meses en su concepción y reuniones con catadores internacionales.

La primera reunión para identificar una copa apropiada para el tequila fue el 9 de julio de 2001, con la intención de conocer y estudiar a la gente que convive con la bebida, para aprender de su experiencia y descubrir qué tipo de copa, de la colección que ya poseía Riedel, era la más indicada.

En este primer encuentro en Tequila, Jalisco, se cataron doce diferentes copas, de las cuales por mayoría de votos la copa que más agradó a quienes fueron invitados a catar (entre ellos industriales, fabricantes de tequila y maestros tequileros), fue la de la línea sherry.

Con las características de la copa ganadora en esta exhibición, el siguiente paso en la tarea de crear una nueva copa tequilera fina, fue entrar en la investigación y crear prototipos
El 4 de noviembre de 2001, Riedel fue el anfitrión de la segunda cata, pero ahora efectuada en Kufstein, Austria, casa de la fabricante de copas finas desde hace más de 250 años, con invitados especiales entre los que asistió el gobernador del estado de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, acompañado de políticos y empresarios jaliscienses, del mundo tequilero.

En esa ocasión, los tequileros nuevamente se inclinaron por el prototipo de copa sherry, lo que prácticamente decidió las características de la nueva copa tequilera:
Las copa “de nariz”, como se definió, permite mostrar las características y facetas distintas que tiene el tequila, que va desde el aroma a flores y hierbas, hasta la madera.
La copa mide diecinueve centímetros de altura, tiene capacidad para doscientos diez mililitros y esta hecha de cristal sin plomo, igual que toda la colección de copas finas Riedel.
Cuenta con el aval de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, por lo que desde marzo de 2002 es, oficialmente, la copa elegante del tequila y donde se cata la bebida por profesionales.

El Tequila en la época colonial

Luego de que el pueblo de Santiago de Tequila pasara a ser nombrado villa, se tiene la certeza de que un prominente hacendado, Pedro Sánchez de Tagle, inició el primer cultivo de mezcal en la hacienda de Cuisillos y estableció la primera taberna, nombre con el que se conoció en la antigüedad a las destilerías o fábricas del vino mezcal, antecesor del comúnmente llamado, hoy en día, tequila.

El gusto por la bebida se amplió por toda la Nueva Galicia, mediante el traslado y la venta del vino mezcal en barriles de madera y botijas que eran recipientes elaborados de piel, a lomo de bestias de carga, caballos y mulas.

Para ese entonces se definen las nuevas estructuras económicas de la Nueva España, basadas en las haciendas como la principal unidad de producción y consumo.

Para el buen funcionamiento de las grandes haciendas se requería controlar grandes cantidades de terreno cultivable, asegurar la permanencia de peones, disponer de montes productores de leña, tener tierras de pastoreo y magueyales.

Ante la evolución social y económica de las haciendas en la Nueva España, la Corona Española prohibió el desarrollo de las manufacturas en sus colonias, medida que incluía al vino mezcal.
La producción primitiva y el incremento de la venta del vino mezcal entre los mestizos e indígenas en la Nueva Galicia y la Villa de Santiago de Tequila, nos hacen suponer, que dicho incremento en el consumo de la bebida generó una competencia con los vinos traídos de España.

Los vinos españoles, a diferencia de la bebida mexicana, pagaban en ese tiempo un “estanco” o impuesto, lo que representaba ingresos para la Corona que al dejar de percibirlos prohibió, en 1640, la producción y venta del vino mezcal.

Pese a las restricciones de producir y vender el vino mezcal que saciaba la sed y mitigaba el cansancio principalmente de indígenas y mestizos, tras una larga jornada de trabajo, esa costumbre se tornó tradición, revelándose a sucumbir y entonces aparecieron más variedades de bebidas alcohólicas.

Ante la existencia de más bebidas derivadas del mezcal en aquella época, la Corona optó por cobrar un impuesto general a las bebidas alcohólicas, que se prolongaría hasta el siglo XVIII, dando lugar a la comercialización legal del vino mezcal en la Nueva Galicia.

Probablemente, otro de los factores del incremento en el consumo del vino mezcal se debe a que los productos elaborados en España, principalmente textiles y vinos, llegaba a la Nueva España después de una larga travesía por el Atlántico a precios elevados y sólo podía consumirlos la minoría privilegiada en las ciudades.

El Tequila durante la conquista española

En el siglo XV, al comienzo de la conquista, cuando triunfó el dominio de los españoles sobre los indígenas asentados en la región de Chimalhuacan, en el occidente de México, surgió otra versión sobre el origen del tequila.

Se cuenta que al observar los españoles a los indígenas saciar su sed con el mezcal de tepache, decidieron probarlo, y al degustar el dulce sabor se les ocurrió —en colaboración con mestizos— hacer una fermentación primitiva a base de ollas y trapos para recolectar un destilado con olor y sabor más fuerte.
Esa transformación, a la que se le llamó “vino mezcal” en el periodo Colonial, hace suponer que el origen es mestizo, producto de la mezcla de conocimientos, cultura y tradición ancestrales de ambos pueblos.

La sustitución en el nombre de la bebida, “tepache” por “vino”, fue debido a que a los españoles les fue más fácil identificarla —ya que encontraban similitud en la consistencia, sabor y efectos que producía la vid fermentada de España— con ese nombre.

Cabe aclarar que el primer cambio de nombre aplicado a la bebida no fue el más correcto en esa época, debido a que el vino se obtiene de la fermentación de la uva, mientras que el mezcal es un líquido destilado que emana del agave cuando es cortado, considerado ahora como un aguardiente entre las bebidas alcohólicas.

NUEVAS FUNDACIONES:
VILLA DE SANTIAGO DE TEQUILA
En el occidente de México, la presencia de los españoles encabezados por el capitán Nuño de Beltrán y otros conquistadores como Cristóbal de Olid, Gonzalo de Sandoval y Francisco Cortés de San Buenaventura, lograron que las poblaciones indígenas de Michoacán, Jalisco y Nayarit, quedarán bajo la autoridad de la Corona Española en forma casi siempre pacífica.

Ese hecho propició que Nuño de Beltrán, presidente de la primera Audiencia Gobernadora, fundará varias poblaciones como Tepic, Guadalajara, San Miguel y Compostela, dando lugar a los elegantes palacios y grandes haciendas donde se supone se acentuaba el gusto por el vino mezcal.

La resistencia y la tenacidad de los indígenas de Chimalhuacan, ahora municipio de Tequila, dificultó por algunos años más el sometimiento hasta que otro capitán, Cristóbal de Oñate, se enfrentó al último bastión de ese reinado, asentado en las faldas del volcán Chiquihuitillo y los convenció a reubicar el asentamiento en ese municipio jalisciense.
Las crónicas —y la leyenda— de esa época, cuentan que al hacer Cristóbal de Oñate su entrada triunfal a Tequila, el municipio jalisciense que dio lugar al vino mezcal, fue recibido por niños y mujeres indígenas con flores.

Después, los capitanes españoles —con la ayuda de misioneros católicos— logran su objetivo de pacificar y evangelizar a los indígenas y empiezan a crear a lo largo y ancho de la de la Nueva España territorios divididos en virreinatos y provincias
En 1530 fundan el pueblo de Santiago Tequila —cuna de la bebida mexicana— e inician la construcción de la primera parroquia con la ayuda de los misioneros franciscanos.

Leyenda del Tequila

El origen del tequila se pierde en las sinuosidades de la historia.
Persisten dos versiones, la primera se basa en relatos mitológicos de la época prehispánica, en sus leyendas; y la otra, en hechos cuasi históricos del tiempo de la Colonia, condimentados por la imaginación de los descendientes de las familias tequileras.
LA LEYENDA PREHISPÁNICA
Se cuenta que una tribu náhuatl, cansada de peregrinar por largo tiempo en busca de su tierra prometida, descubrió casualmente el origen de la bebida en la región de Chimalhuacan —actualmente Jalisco, al occidente de México.
Cierto día —sigue la leyenda—, algunos miembros de la tribu recolectaban plantas silvestres en una cañada, cuando de pronto cayó un rayo sobre un planta de agave, propiciando el fuego en todo el campo, lo que se supone favoreció su cocimiento y que, en seguida, emanara un olor muy agradable que impregnó todo el valle.
Los indígenas, movidos por la curiosidad, al ver que la cabeza de agave cambiaba de su color verde a café —debido al cocimiento—, decidieron probarla y “les deleitó el dulce sabor”; de tal forma que la recolectaron y repitieron la acción con el incipiente uso del fuego...
Aún hoy, los historiadores no coinciden al opinar si tal hecho fue “accidental” o “provocado”, y que los naturales conscientes, luego de degustar el dulce que desprendían las cabezas —o piñas— de agave al fundirse con el fuego, lo mezclaron con agua, o si el cambio climático de aquella época logró “un caldo perfecto para una levadura, generando una descomposición del jugo diluido dando lugar al alcohol, que llamaron simplemente mezcal de tepache”.
Algunos, sin embargo, afirman que “fue accidental” que los trozos de agave cocidos se fermentaran al quedar abandonados en recipientes con agua; como haya ocurrido, de ese posible “accidente” nació el mezcal y su historia.
Los chimalhuacanos a diferencia de los pobladores de Tenochtitlan, una vez descubierta la miel del agave y por ser menos religiosos y más proclives a disfrutar de los regalos de la naturaleza, abrigaron la bebida como “casera”, y con ella celebraban sus fiestas.
En una vasta pero rica región en ríos, manantiales y lagos, las tribus náhuatl, habitantes de la región de Chimalhuacan, crearon una modesta civilización para defenderse del acecho de otros grupos indígenas en las faldas del volcán Chiquihuitillo, que desde entonces ha sido testigo de la transformación y evolución de la bebida de agave.

EL DISTINTIVO TEQUILA




En su infatigable búsqueda por cerrar el ciclo de producción y consumo de nuestra bebida tradicional, y en cumplimiento de uno de los objetivos del CRT— Garantizar al consumidor lo genuino del producto—, en al año 2003 nació el “Distintivo T”.

Creado por el Consejo Regulador del Tequila con la participación de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, CANIRAC Jalisco, la Asociación de Hoteles y Moteles de Jalisco, así como algunas empresas tequileras, el “Distintivo T” es un reconocimiento que se otorga a los restaurantes, bares, hosterías, hoteles, licorerías y centros de consumo en general: sitios donde únicamente el tequila auténtico está presente y tiene como destino final un consumidor.

Para la obtención de este reconocimiento, independientemente de cumplir con los requisitos necesarios para ofrecer tequila como una bebida espirituosa, en centros de consumo (hoteles, restaurantes, bares, licorerías y cualquier otro sitio de este tipo), los objetivos principales se traducen en:

a) Proteger la Denominación de Origen Tequila.

b) Difundir la cultura del tequila en centros de consumo, ya sea en el ámbito nacional o internacional a través de la capacitación en la cultura del tequila.

c) Preservar la autenticidad del producto, evitando la adulteración.

d) Proteger la salud del consumidor a través de un ataque frontal a los seudo productos evitando el engaño al consumidor.

e) Fomentar el consumo del tequila certificado y auténtico.

f) Coadyuvar a los establecimientos a cumplir con la ruptura del envase del tequila, que eviten reutilizar los envases con fines ilegales como la piratería de marcas o envasado de productos falsos.

Este esquema permite dar a conocer la cultura, tradiciones y leyendas, incluyendo la normatividad y la historia del tequila, lo que representa para México la denominación de origen del tequila, cultivo y cosecha del agave, procesos de producción del tequila, degustaciones y pruebas de catado.

BENEFICIOS PARA EL CENTRO DE CONSUMO / ESTABLECIMIENTO
Dar a conocer y difundir a los establecimientos que ostentan este Distintivo como lugares en donde se puede tener la certeza de que se esta degustando tequila certificado, y donde el personal está debidamente capacitado en la cultura del tequila.
Presentar en sus menús y papelería el símbolo distintivo como muestra de calidad y compromiso.
Aplicación de Sistemas de Autocontrol y Calidad en el Servicio.
Facilitar la ejecución de la obligación de la destrucción de botellas vacías.

PARA LA INDUSTRIA TEQUILERA
Difusión de la Cultura del Tequila.
Promoción de la venta de tequila ante otras bebidas.
Defensa en contra de la adulteración y venta de seudo tequilas así como proteger la salud del consumidor.
Protección de la Denominación de Origen Tequila que es un patrimonio nacional.

PARA EL CLIENTE / CONSUMIDOR

Se fomenta el consumo de tequila certificado auténtico, por marca.
Se protege la salud del consumidor ante la existencia de bebidas adulteradas o seudo tequilas.
Excelente servicio y confianza al tomar tequila.
Se obtiene mayor conocimiento de la bebida por medio del personal del establecimiento.

Actualmente más de cien establecimientos en el territorio nacional y tres en el internacional cuentan con este reconocimiento que le da certeza a sus clientes de Disfrutar el auténtico tequila.

FUTURO HALAGADOR
Para todos los involucrados en la producción y comercio del tequila, no obstante contar con una industria muy joven, el futuro es halagüeño, siempre y cuando los principales actores de la cadena productiva, agricultores de agave y fabricantes de tequila, sean conscientes y copartícipes de la responsabilidad de elaborar una bebida mexicana de clase y calidad mundial, apegados a la Norma Oficial Mexicana.
La industria nacional tequilera reconoce actualmente alrededor de 900 marcas distintas distribuidas en más de un centenar de fábricas, que comercializan el tequila alrededor de ciento veinte países.
El crecimiento acelerado de la industria y la penetración internacional de la cultura tequilera le permiten contar con una presencia del 1.5 por ciento entre las bebidas alcohólicas en el mundo, mientras que en Estados Unidos de América, la presencia es 5 por ciento en relación con las bebidas destiladas comercializadas.
Después del crecimiento exponencial de la industria tequilera en 1999, los principales actores de la cadena agave-tequila de manera natural se han sometido a una prueba de aprendizaje y corrección para seleccionar a los mejores.
En los últimos cinco años, entre 1999 y 2004, se ha logrado el fortalecimiento de las empresas y las que no mostraron vocación se han desvanecido por la enorme competencia de elaborar tequila de clase y calidad mundial, con un gran beneficiario: el consumidor.
En el inicio de este siglo XXI y de la mano con la globalización mundial se dio también una integración de las empresas mundiales de bebidas alcohólicas a través de las alianzas, compras y asociaciones con el único fin de darle a la bebida mexicana un mayor posicionamiento y penetración en más mercados.
Hoy en día, las grandes empresas trasnacionales distribuidoras de bebidas alcohólicas integran en los portafolios de venta al tequila por ser una bebida con características propias: personalidad, clase y calidad mundial, capaz de conquistar más mercados.

Te decimos cómo disfrutar el Tequila

El tequila hoy:
la cultura mexicana
y el gusto por beber
Caballito ven
caballito corre
pero no viene / pero se va
hacia los labios

Como la boca
entre los labios
hace la copa
la libación

Víctor Manuel Pazarín,
Libación por la amada

Tome un poco de aire, vamos, dé un buen trago y deguste en su paladar por unos segundos su tequila, haga que todo se borre, vuelva el tiempo inacabable, hágalo eterno, sienta la intensidad en su boca, luego en la garganta, hasta que el elíxir sea un tonificante del espíritu.
Vamos, no es momento para las timideces: es la hora de saber que se bebe uno de los mejores placeres de la vida...
Durante muchos años este ha sido el principio del placer, porque un buen tequila, como el que ahora puede degustar, es parte de nuestras vidas. Y la vida se debe disfrutar, así, despacio y con enorme entrega. Porque es de esa forma que en México, y desde hace algunos años en otras fronteras, se ha bebido el tequila. Nosotros hemos mostrado al mundo que, los mexicanos, de esa forma nos deleitamos con la bebida nacional por excelencia. Recordemos la primera vez que lo ingerimos: tomamos —bajo la indicación de los expertos— unos granos de sal y una raja de limón, para darle gusto al paladar y no raspe la garganta, como sucedía en otros tiempos. Hoy el tequila es una suavidad que entra al cuerpo y se vuelve, como debe ser, parte del movimiento de la vida, pero no fue siempre así, porque antes era una bebida fuerte y recia que lastimaba hasta la sensibilidad de algunos.
Ya no es así.
En este momento —imaginemos—, alguien en cualquier parte del mundo mezcla, también, su tequila con refresco de toronja, agua cristalina o mineral, y es que después del arribo de la “Fiebre del tequila, se han inventado nuevos cocteles y mezclas con casi una infinidad de jugos y aguas saborizadas, permaneciendo, ¡claro está!, quien lo toma “derecho”, así, solo de la botella, como tradicionalmente se pide en las cantinas del territorio mexicano.
EL TEQUILA Y LAS MUJERES
O LA INVENCIÓN DE LA “MARGARITA”
Ya en los años sesenta, en los Estados Unidos, la mezcla del tequila tuvo su primera invención, porque en Los Ángeles o en alguna parte de la frontera, se creó una bebida que pronto se popularizó.
La “Margarita” fue la primera transformación o mezcla que nuestra bebida nacional tuvo. Fue quizás en la época dorada de la meca del cine, Hollywood, como algunos expertos en la historia dicen; o bien, cuando alguien tuvo la ocurrencia de bajarle lo fuerte al tequila y, con ello, entregar el primer florecimiento de las formas más genuinas de saborear, en otros territorios, al tequila mexicano.
Se buscó, al combinar, una manera de encontrar otro sabor “o para bajarle lo fuerte”; leyenda aparte, la “Margarita” lleva, de acuerdo a quien la prepare, licor Cointreau —o tequila—, jugo de lima o de limón y mucho, pero mucho hielo picado en una copa de cóctel escarchada con sal.
Hoy se dice que la preferencia que manifiestan las mujeres por el tequila y sus combinaciones, se debe a la simple razón de que “les resulta dietético”, y porque la bebida mexicana les ofrece “un nuevo toque al gusto”, porque ahora con los nuevos procesos en las variedades de tequilas blanco, joven, reposado y añejo ya sin el antiguo olor y “sabor rasposo”, también ellas se toman su tequila “derecho”, para no quedarse “fuera del placer que otorga el tequila de hoy”.
LA SANGRITA, INSEPARABLE
La más antigua acompañante del tequila es y ha sido la “sangrita”, una bebida que toma su nombre por su viva coloración rojiza, y que está elaborada a base de jugo de naranja, jugo de limón, picante y sal mezclados en un líquido. La “sangrita” se bebe ya sea antes o después de darle un buen trago al tequila. Tuvo su origen en Chapala, Jalisco hace cerca de 60 años.
El Sr. Edmundo Sánchez, era propietario de un restaurante en el área turística de Chapala. Además de que junto con su esposa eran conocidos por servir ricos antojitos, también lo era porque Don Mundo, como le llamaban sus allegados, servía un tequila que él mismo preparaba al usanza de los pequeños hornos de piedra.
Hoy algunas de las casas tequileras fabrican su propia “sangrita”, para darle cada una su sello particular y único, incluso algunos restaurantes de tradición elaboran de manera casera a esta acompañante del tequila.
Las formas de ofrecer el Tequila:
•Por Categoría: Tequila, o Tequila 100% de Agave
•Por Clase: Blanco, Joven, Reposado, Añejo y Extra añejo
•Por Región: Valle de Tequila, Altos de Jalisco, etc.
•Por Tiempo: Tener en cuenta si lo va a tomar como aperitivo o digestivo.
•Por Sabor: Afrutado, amaderado, dulce, seco, etc.
• Por Suavidad: Fuerte o suave, desde 35º hasta 46º %Alc. Vol.
•Por Marca*
Se puede servir:
•Caballito sencillo o doble
•En forma “derecha”
•En Bandera (con sangrita y limón)
•Para mezclarse: divorciado, puesto o ligado
•Se puede mezclar con agua natural, refresco de cola o de toronja, en forma “campechana”, pintado, o con agua quinada o mineral.
•Con cerveza: Submarino
•O en su presentación clásica con sal y limón..
•Se puede pedir como:
la del estribo (la ultima)
la caminera
la de la casa (cortesía)
Algunos términos:
Derecho: El tequila se bebe sólo, en cualquiera de las tres copas.
En las rocas: En vaso “Old Fashion” con hielos.
Divorciado: El vaso con hielos, el tequila en caballito o coñaquera, limón, sal y el refresco aparte.
Puesto: El tequila servido en el vaso con hielos lo demás igual, aparte.
Ligado: Ya todo mezclado.
Paloma: Bebida a base de tequila, refresco de toronja y limón en vaso con hielos escarchado con sal.
Fresca: Igual pero la sal va por dentro.
Charro negro: Igual pero con refresco de Cola.
Tequila Sunrise: Tequila, jugo de naranja y granadina
Submarino: Cerveza con Tequila.
Servir esta bebida es toda una ciencia, además de que el que lo toma también debe de saber que es una verdadera bomba !!!!
Clamato: Tequila, jugo de tomate, salsa inglesa, limón, pimienta, decorado con un apio.
Vampiro: En un vaso alto (12 onzas) escarchado con sal 3 ó 4 cubos de hielo, ½ medio limón exprimido, una pizca de sal, 2 onzas de tequila y 4 onzas de sangrita. Completar con refresco de toronja Sorbete de limón al tequila:
Algunos establecimientos lo ofrecen para acompañar un tequila o después de los alimentos:
•Tequila Menta,•Tequila Dorado Tequila Tequiliña,•Tequila Matado,•Tequila Cuernavaca,•Tequila Pto. Vallarta,•Tequila Sol Maya,•Medias de Seda ,•Body Mary,•Muppet,•Baja Gold,•Tequilibrio y
•Tequila Mexicano

Reconocimientos del CRT

Certificación del Sistema de Calidad ISO-9000, versión 2000, por AENOR y ANCE.
AENOR (Asociación Española de Normalización), 22 de junio 1999, con reconocimiento en la red IQ net (más de 25 países miembros)
ANCE (Asociación de Normalización y Certificación) 16 julio 1999.
TROFEO OMPI. En el 2003, el CRT recibió el “TROFEO OMPI” que otorga la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, por su trayectoria y labor en apoyo a la protección de las Denominaciones de Origen e innovaciones tecnológicas, con sede en Ginebra, Suiza.

LA DEFENSA DE UNA TRADICIÓN REFINADA:
EL ORGULLO DE PRESERVAR LA NUEVA INDUSTRIA DE MÉXICO

Objetivos del Consejo Regulador del Tequila:

Asegurar, a través de la verificación, el cumplimiento de la NOM-TEQUILA.
Garantizar al consumidor la autenticidad del producto.
Certificar el cumplimiento de la NOM-TEQUILA salvaguardando la Denominación de Origen, en México y en el extranjero.

SERVICIOS DEL CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA

El CRT, como Unidad de Verificación y Organismo de Certificación formalmente acreditado, ofrece servicios de verificación y certificación del producto; estos servicios están ligados a varios requisitos que deben observarse en los procesos productivos y comerciales, así como en las características o calidad del producto tequila, siendo obligatorios para envasar la bebida, fabricarla y venderla.

EL CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA
EMITE LOS SIGUIENTES CERTIFICADOS

Certificado de Conformidad de Producto.
Certificado de Autenticidad para Venta Nacional.
Certificados de Autenticidad para Venta de Exportación.
Dictámenes de cumplimiento y;
Dictámenes de incumplimiento.

ENTRE LA FRONTERA DE LO ILEGAL
Y EL RECONOCIMIENTO A LA AUTENTICIDAD DEL TEQUILA

Desde que el tequila comenzó a elaborarse en la Nueva España, inició la destilación clandestina, por tal motivo su comercio llegó a restringirse, e incluso se logró prohibir su facturación.
El hecho, de suyo grave, logró hacer dominante la intención de adulterarlo.
La venta de bebidas distintas al tequila, que mienten siempre al consumidor con un producto falso —exhibiéndolo a la venta como una bebida auténtica de agave— persiste en nuestros días.
Sin embargo, desde hace más de una década y a diferencia de otros tiempos cuando salía del país alcohol adulterado en grandes cantidades y era vendido como tequila (o se producía en destilerías de otros países, utilizando el nombre de “Tequila”), hoy el Consejo Regulador del Tequila mantiene una estrecha y profesional vigilancia en las fronteras y más allá del territorio nacional, auxiliado por el Gobierno Federal, que le confiere autoridad para desenmascarar a los seudo-tequileros y exportadores de bebidas falsas o adulteradas.

¿Qué es el CRT?

El Consejo Regulador del Tequila Asociación Civil, es una organización que reúne, desde el 17 de mayo de 1994, a todos los actores y agentes productivos ligados a la elaboración de tequila con el fin de promover la cultura y la autenticidad de la bebida tradicional mexicana
El CRT no persigue fines de lucro —es de carácter privado—, posee personalidad jurídica propia, y su alcance es nacional e internacional. Su propósito consiste en Certificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana del Tequila, tanto en el producto comercializado en México como en el que se exporta a mas de 120 países en todo el mundo.
Con el fin de garantizar la representación general de la cadena productiva agave-tequila y la transparencia en su operación, el Consejo Regulador del Tequila integra en su seno a productores de agave, industriales tequileros, envasadores, comercializadores y a la representación gubernamental.
El desempeño de este organismo es de carácter privado y autónomo. Es una entidad no lucrativa, de alcance nacional e internacional, con personalidad jurídica propia y decisiones imparciales.
El CRT ha jugado, en los últimos años, un papel fundamental en la salvaguarda de la Denominación de Origen Tequila, además de convertirse en embajador permanente de la tradición mexicana, para preservar y difundir los usos y costumbres ligados al tequila; procura, además, impulsar el prestigio del tequila a través de la investigación y estudios especializados, difundiendo aquellos elementos que le confieren valor y recrean su cultura, avalados siempre por instituciones de reconocida solvencia académica o investigadores de gran trayectoria.
El tequila, bebida con Denominación de Origen, avanza en el concierto internacional de este tipo de bebidas gracias a las investigaciones recientemente realizadas y sus aportaciones para mejorar tanto al agave Tequilana weber variedad azul, como los procesos de su industrialización.


COMPROMISO PERMANENTE

Para realizar sus actividades, el CRT está acreditado como Unidad de Verificación y como Organismo de Certificación ante la Entidad Mexicana de Acreditación, y cuenta además con la aprobación de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, lo que hace que los certificados y dictámenes emitidos obtengan el reconocimiento de las dependencias y autoridades federales.
El Consejo Regulador del Tequila tiene un sistema de Aseguramiento de Calidad que garantiza la confiabilidad de sus servicios y a partir de 1999 obtiene la certificación ISO-9000, lo que significa un compromiso permanente por mejorar sus procesos y consolidar un cambio de cultura enfocado hacia la mejora continua, circunstancia que, pese a las exigencias, le ha permitido alcanzar estándares de operación internacional y ser reconocido y respetado en el ámbito mundial por su forma de operación.

Denominaciones de Origen en México

La denominación es él titulo o sobrenombre con que se distinguen las cosas, fundados en alguna propiedad, forma o accidente que en ellas descubrimos y surge como consecuencia de la necesidad de defender la calidad de un producto ligado a nombres geográficos.

La calidad se da como consecuencia de la conjunción de una serie de factores naturales y humanos depurados a lo largo de generaciones que dan lugar a productos con un sello personal y particular que los hace mas apreciados frente a otros de naturaleza análoga, pero obtenidos sin sujeción a las pautas que permiten la vinculación entre producto y medio.

El prestigio de que son objeto, implican en muchos casos, un riesgo de abuso de su nombre.

Por un lado, la utilización indebida por parte de quienes se encuentran en la zona geográfica y quieren utilizar el nombre sin respetar las características del producto y, por otra parte, su usurpación por quienes, estando fuera del área geográfica delimitada, no pueden ofrecer un producto genuino.

La necesidad de proteger los productos identificados mediante las denominaciones, con todo lo que representan de fidelidad a las características que originaron su prestigio inicial y la genuinidad de sus materias primas y procesos de elaboración, lleva a establecer "las condiciones de uso" de ese nombre geográfico.

La Ley de la Propiedad Industrial actualmente en vigor y cuyo titulo quinto capítulo único, artículos 156 - 178 se prevé la protección a las denominaciones de origen.

Los preceptos legales de carácter general contenidos en el citado título son;

1. La definición de Denominación de Origen.

2. Los requisitos para la emisión por parte del Gobierno Mexicano de una declaración general de protección a una denominación de origen.

3. Los requisitos para que una persona física o moral pueda hacer uso de una denominación de origen respecto del producto que fabrique, o bien, para que pueda transmitir a otro o licenciarla a terceros.

4. Las causas de terminación tanto del derecho a usar una denominación como de la vigencia de ésta.

DENOMINACIONES DE ORIGEN:

1. TEQUILA
2. MEZCAL
3. BACANORA
4. OLINALA
5. CAFÉ VERACRUZ
6. TALAVERA
7. AMBAR DE CHIAPAS
8. SOTOL
9. MANGO ATAULFO DE CHIAPAS
10. CAFÉ DE CHIAPAS
11. CHARANDA

MARCAS COLECTIVAS:

1. RAICILLA DE JALISCO
2. NARANJAS DE MONTEMORELOS
3. CARNE DE NUEVO LEÓN

Denominación de Origen

De acuerdo a la definición contenida en la Ley de la Propiedad Industrial (1991), se entiende por Denominación de Origen, "El nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en este, los factores naturales y los humanos"

Esta definición exige:

1. La existencia de una zona geográfica delimitada.
2. Un reconocimiento o renombre comprobado del lugar geográfico.
3. Condiciones precisas de producción (norma).
4. Tipicidad.

El reconocimiento a la denominación de origen se da a través de su declaratoria prevista en la Ley de la Propiedad Industrial. La declaratoria actualmente en vigor fue publicada en el Diario Oficial del 13 de Octubre de 1977, e incluye:


125 Municipios de Jalisco (Todo el Estado),
7 Municipios del Estado de Guanajuato,
30 Municipios del Estado de Michoacán,
8 Municipios del Estado de Nayarit y
11 Municipios del Estado de Tamaulipas.
-------
181 Municipios


REQUISITOS PARA DECLARAR UNA DENOMINACION DE ORIGEN.

La declaración de protección de una denominación de origen, se hará de oficio o a petición de parte de quien demuestre interés jurídico. Se considera que tienen interés jurídico:

• Las personas físicas o morales que directamente se dediquen a la extracción, producción o elaboración del producto o los productos que se pretendan amparar con la denominación de origen;

• Las cámaras o asociaciones de fabricantes o productores y

• Las dependencias o entidades del gobierno federal y de los gobiernos de las entidades de la federación.

La solicitud de declaración de protección a una denominación de origen deberá ir acompañado de comprobantes que fundamenten la petición y deberá contener principalmente;

• Nombre, domicilio y nacionalidad del solicitante. Si es persona moral deberá señalar, además, su naturaleza y las actividades a que se dedica;

• Interés jurídico del solicitante;

• Señalamiento de la denominación de origen,

• Descripción detallada del producto o los productos terminados que abarcará la denominación, incluyendo sus características, componentes, formas de extracción y procesos de producción o elaboración. Cuando sea determinante para establecer la relación entre la denominación y el producto, se señalarán las normas oficiales a que deberán sujetarse el producto, su forma de extracción, sus procesos de elaboración o producción y sus modos de empaque, embalaje o envasado.

• Lugar o lugares de extracción, producción o elaboración del producto que se trate de proteger con la denominación de origen y la delimitación del territorio de origen, atendiendo a los caracteres geográficos y a las divisiones políticas;

• Señalamiento detallado de los vínculos entre denominación, producto y territorio, y

• Los demás que considere necesarios o pertinentes el solicitante.

Los términos de la declaración podrán ser modificados en cualquier tiempo, de oficio o a petición de parte interesada y deberá cumplir con lo exigido en las fracciones 1 a 3 del artículo 159, y un señalamiento detallado de las modificaciones que se piden y las causas que la motivan.

El Estado Mexicano será el titular de la denominación de origen. Esta solo podrá usarse mediante autorización que expida la secretaría.

CONDICIONES QUE FIJA LA DECLARACION.

La denominación de origen protegida por la declaración sólo podrá aplicarse a la bebida alcohólica del mismo nombre a que se refiere la norma oficial para Tequila establecida por la Dirección General de Normas de la SECOFI.

A su vez, las NOM´s son de cumplimiento obligatorio por disposición del artículo 52 de la Ley Federal de Metrología y Normalización.

Las características y materia prima utilizada para la elaboración del producto y el procedimiento para su fabricación serán siempre los que se fijen en dicha Norma Oficial.

La (SECOFI, hoy S.E.), a través del IMPI, otorgará el derecho de usar la denominación de origen protegida por la declaración general a las personas físicas o morales que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 169 de la Ley de la Propiedad Industrial.

La SECOFI (S.E.), por conducto de la Secretaria de Relaciones Exteriores tramitará el registro de la denominación de origen a que se refiere esta Declaración General para obtener su protección internacional conforme a los tratados internacionales sobre la materia.

Historia

El tequila hoy:
la tradición y la fiebre

Cuando se viaja a cualquier parte del mundo y el viajero se identifica como mexicano, las voces extranjeras, a grito vivo, dejan escapar la palabra “¡Tequila!”. Quizás es la única palabra que saben pronunciar del castellano los franceses, o los nipones, pero con el vocablo establecen toda una identidad, la de los naturales de este México vernáculo y moderno.
Y es que resulta que para nosotros lo que es natural y cotidiano, para los habitantes de otras geografías es una profunda raíz que saben muy de esta parte del mundo: lo que a nosotros nos resulta muchas veces muy complicado de entender, para la gente de otras latitudes no lo es. Y todo porque el valor de una identidad es algo difícil de entender para la gran mayoría, mucho más si se trata de su propia identidad.
Sin embargo, hay toda una tradición de pensadores de nuestra nación, que viene de lejos en el tiempo, en la cual se reflexiona sobre ese concepto que nombramos “identidad”, basta con recordar los libros El laberinto de la soledad (1950), de Octavio Paz, el Perfil de la cultura y el hombre y la cultura en México (1934), de Samuel Ramos, o, en todo caso, la Fenomenología del relajo (1966), de Jorge Portilla, entre muchos otros libros de ensayos.
Pese a todo, hoy sabemos que pertenecemos a una tradición y tenemos una identidad bien definida, y esa identificación del mundo de lo mexicano y el tequila es una realidad a ojos vistas. Porque si en el mundo existe una identidad “grabada con fuego y sangre” que resume todo un concepto de nación y su gente, es la tradición y la historia del tequila, puesto que, como ya todos sabemos, representa el rico pasado histórico y cultural de un pueblo mágico, colmado de tradiciones familiares, de leyendas prehispánicas que sobrevivieron a la época Colonial española y dieron pie a grandes epopeyas nacionalistas, ya que además no hay espacio donde se desprenda al charro mexicano del folclor autóctono en la vida moderna, pero sobre todo, porque nunca pierde de vista la esencia de una raza representada en un icono de alcance mundial.
Es el tequila un símbolo identificado con los mexicanos, y es también, un regalo para el mundo.

UNA TRADICIÓN REFINADA
De origen natural con singular identidad y pureza, por la materia prima con que se elabora, el tequila tiene que esperar hasta ocho años o más, en algunos casos, desde la siembra del agave Tequilana weber —variedad azul—, único tipo de planta entre más de doscientas especies de agaváceas, para llegar a tener la madurez necesaria y entrar al proceso de elaboración y posterior añejamiento.
Esta singularidad lo hace único entre las bebidas espirituosas del mundo, cuyos ciclos de elaboración son mucho más cortos, económicos y menos laboriosos.
El tequila, primero conocido en la época prehispánica como elixir divino —por creer que fue un regalo de los dioses para llevar a las ofrendas— y después como Vino Mezcal en la época Colonial, tiene la exquisitez de que cada lote producido por las más de cien casas tequileras reconocidas, ofrece un sabor único e irrepetible a pesar de proceder del mismo agave: el Tequilana weber —variedad azul.
La razón nadie la sabe, pero cada lote posee un sabor especial y una personalidad única que lo hace tener una identidad, que no puede igualar ninguna bebida con clase mundial y Denominación de Origen.
Desde siempre cada fabricante le da un toque personal a su bebida, cada tequilero ha heredado de sus padres y abuelos un estilo único de elaborarlo, secretos de familia transmitido de generación en generación; el agua es distinta en cada región del territorio protegido por la Denominación de Origen, la tierra tiene diferentes componentes orgánicos y minerales, así como el sol vierte sus rayos acariciadores dando un calentamiento de la tierra distinto de acuerdo a la posición geográfica resultando en una maduración única del agave; por tanto, las condiciones que dan la singularidad al tequila son muchas y nadie las puede identificar plenamente, aunque en todo el mundo se reconoce la autenticidad y excelencia de la bebida mexicana.
Entre las dos regiones que producen casi el 100% del tequila en el mundo, como es el valle de Tequila y la región de los Altos, hay diferencias notables que dan tonos distintos y sabores especiales.
En la región de los Altos, por ejemplo, la bebida que se produce tiene gustos más frutales, florales y perfumados, mientras que el valle de Tequila ofrece un gusto al paladar más seco. Hay quienes dicen que es la tierra, otros que es el agua y muchos más que se trata del proceso de fabricación, pero lo cierto es que cada zona tiene sus seguidores.
En el producto final interviene, desde luego, el equipo que se utiliza; si se trata de un horno tradicional de mampostería o si se cuece en autoclave de acero inoxidable; si el agave se muele en modernos molinos o en tradicional tahona; si se destila en alambique de cobre o en uno de acero inoxidable; si se fermenta con la fibra del agave o sin ella y con qué levadura se enriquece el proceso, pero sea cual sea la razón y el método, la bebida que reconozca el Consejo Regulador del Tequila, organismo que vela por la calidad y respeto a la Denominación de Origen, siempre será un tequila auténtico con pureza natural.
No obstante estas características que distinguen al tequila como bebida única, el Consejo Regulador del Tequila vigila desde su creación —en 1994— que se respete la norma y se cumpla con los lineamientos establecidos.

LA FIEBRE DEL TEQUILA
El consumidor mexicano denigraba a quienes tomaban tequila antes de la década de los años noventa —del siglo pasado—, porque siempre estuvo identificado como “una bebida del pueblo”, “de la clase trabajadora”, “de obreros y jornaleros”, “de los hombres de campo y del medio rural”.
Además —y es una verdad histórica— el tequila hasta mediados de los años ochenta era una bebida que raspaba la garganta, y sólo hombres curtidos y con un paladar acostumbrado al aguardiente lo soportaban.
Nadie sabe a verdad real el momento preciso, ni las razones por las cuales el tequila comenzó a ser una fiebre y una moda, fenómeno conocido en México como “el boom” o la “Fiebre del Tequila”. Esta bebida que raspaba la garganta empezó a sofisticarse.
Sin embargo, el crecimiento desbordado continúa sin freno desde que empezó, en la última década del siglo XX, cuando el gusto por lo mexicano se convierte en moda internacional, de la mano con la popularización de la arquitectura y el arte mexicano, distinguido por sus colores rosas, amarillos y azules brillantes y fuertes.
Algunos analistas reconocen que la difícil situación económica de México en esos tiempos logró que los altos precios de las bebidas importadas frenaran su consumo nacional y se dirigiera la mirada hacia lo nuestro para saber, después de todo, que “los mexicanos tenemos una bebida auténtica que fue poco valorada por las minorías, durante un largo tiempo”.

EL TEQUILA Y LA ECONOMÍA MUNDIAL
A lo anterior debemos agregar: en el comercio internacional las exportaciones, recurso de los industriales mexicanos para hacer frente a la dureza de la economía nacional en la década pasada, se convierten en aliadas de los productores que revaloraron el precio de la bebida de agave en el mercado mundial y se decidieron a dar la batalla a los otros licores.
Los mexicanos que viajaban al extranjero, independientemente de la crisis económica de entonces, empezaron a notar —principalmente en Europa—, el aprecio y gusto por la bebida, como algo novedoso; sin embargo, en Estados Unidos de América, recordemos, el tequila ya tenía seguidores desde los años cincuenta y sesenta, pero se reencontró con esta fiebre y sus destinos actuales.
Todo, se puede decir, ha contribuido a la llamada “Fiebre del Tequila”: y ha devenido en la mejora de los procesos tequileros, dando inicio a una alta competencia por el mercado, donde no sólo la bebida juega un valor de reconocimiento, sino también el envasado (con nuevas botellas), en su mayoría artesanal, que da distinción a la bebida y a las cada día mayor número de marcas.
Las mejoras aplicadas a los procesos de producción durante los últimos quince años dan por resultado un producto balanceado y con sabor único, ahora amable y agradable al paladar, dejando atrás la concepción de un trago fuerte, que “raspaba” la garganta al momento de degustarlo.

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