miércoles, 10 de enero de 2007

EL DISTINTIVO TEQUILA




En su infatigable búsqueda por cerrar el ciclo de producción y consumo de nuestra bebida tradicional, y en cumplimiento de uno de los objetivos del CRT— Garantizar al consumidor lo genuino del producto—, en al año 2003 nació el “Distintivo T”.

Creado por el Consejo Regulador del Tequila con la participación de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, CANIRAC Jalisco, la Asociación de Hoteles y Moteles de Jalisco, así como algunas empresas tequileras, el “Distintivo T” es un reconocimiento que se otorga a los restaurantes, bares, hosterías, hoteles, licorerías y centros de consumo en general: sitios donde únicamente el tequila auténtico está presente y tiene como destino final un consumidor.

Para la obtención de este reconocimiento, independientemente de cumplir con los requisitos necesarios para ofrecer tequila como una bebida espirituosa, en centros de consumo (hoteles, restaurantes, bares, licorerías y cualquier otro sitio de este tipo), los objetivos principales se traducen en:

a) Proteger la Denominación de Origen Tequila.

b) Difundir la cultura del tequila en centros de consumo, ya sea en el ámbito nacional o internacional a través de la capacitación en la cultura del tequila.

c) Preservar la autenticidad del producto, evitando la adulteración.

d) Proteger la salud del consumidor a través de un ataque frontal a los seudo productos evitando el engaño al consumidor.

e) Fomentar el consumo del tequila certificado y auténtico.

f) Coadyuvar a los establecimientos a cumplir con la ruptura del envase del tequila, que eviten reutilizar los envases con fines ilegales como la piratería de marcas o envasado de productos falsos.

Este esquema permite dar a conocer la cultura, tradiciones y leyendas, incluyendo la normatividad y la historia del tequila, lo que representa para México la denominación de origen del tequila, cultivo y cosecha del agave, procesos de producción del tequila, degustaciones y pruebas de catado.

BENEFICIOS PARA EL CENTRO DE CONSUMO / ESTABLECIMIENTO
Dar a conocer y difundir a los establecimientos que ostentan este Distintivo como lugares en donde se puede tener la certeza de que se esta degustando tequila certificado, y donde el personal está debidamente capacitado en la cultura del tequila.
Presentar en sus menús y papelería el símbolo distintivo como muestra de calidad y compromiso.
Aplicación de Sistemas de Autocontrol y Calidad en el Servicio.
Facilitar la ejecución de la obligación de la destrucción de botellas vacías.

PARA LA INDUSTRIA TEQUILERA
Difusión de la Cultura del Tequila.
Promoción de la venta de tequila ante otras bebidas.
Defensa en contra de la adulteración y venta de seudo tequilas así como proteger la salud del consumidor.
Protección de la Denominación de Origen Tequila que es un patrimonio nacional.

PARA EL CLIENTE / CONSUMIDOR

Se fomenta el consumo de tequila certificado auténtico, por marca.
Se protege la salud del consumidor ante la existencia de bebidas adulteradas o seudo tequilas.
Excelente servicio y confianza al tomar tequila.
Se obtiene mayor conocimiento de la bebida por medio del personal del establecimiento.

Actualmente más de cien establecimientos en el territorio nacional y tres en el internacional cuentan con este reconocimiento que le da certeza a sus clientes de Disfrutar el auténtico tequila.

FUTURO HALAGADOR
Para todos los involucrados en la producción y comercio del tequila, no obstante contar con una industria muy joven, el futuro es halagüeño, siempre y cuando los principales actores de la cadena productiva, agricultores de agave y fabricantes de tequila, sean conscientes y copartícipes de la responsabilidad de elaborar una bebida mexicana de clase y calidad mundial, apegados a la Norma Oficial Mexicana.
La industria nacional tequilera reconoce actualmente alrededor de 900 marcas distintas distribuidas en más de un centenar de fábricas, que comercializan el tequila alrededor de ciento veinte países.
El crecimiento acelerado de la industria y la penetración internacional de la cultura tequilera le permiten contar con una presencia del 1.5 por ciento entre las bebidas alcohólicas en el mundo, mientras que en Estados Unidos de América, la presencia es 5 por ciento en relación con las bebidas destiladas comercializadas.
Después del crecimiento exponencial de la industria tequilera en 1999, los principales actores de la cadena agave-tequila de manera natural se han sometido a una prueba de aprendizaje y corrección para seleccionar a los mejores.
En los últimos cinco años, entre 1999 y 2004, se ha logrado el fortalecimiento de las empresas y las que no mostraron vocación se han desvanecido por la enorme competencia de elaborar tequila de clase y calidad mundial, con un gran beneficiario: el consumidor.
En el inicio de este siglo XXI y de la mano con la globalización mundial se dio también una integración de las empresas mundiales de bebidas alcohólicas a través de las alianzas, compras y asociaciones con el único fin de darle a la bebida mexicana un mayor posicionamiento y penetración en más mercados.
Hoy en día, las grandes empresas trasnacionales distribuidoras de bebidas alcohólicas integran en los portafolios de venta al tequila por ser una bebida con características propias: personalidad, clase y calidad mundial, capaz de conquistar más mercados.

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