viernes, 19 de enero de 2007

OFICINAS DEL CRT




ESTIMADOS AMIGOS:


Gracias a tu apoyo incondicional y que de manera continua, nos has acompañado durante 12 años, el Consejo Regulador del Tequila en fechas recientes adquirió nuevas instalaciones en donde seguiremos brindándote una mejor atención y servicio.


Estamos en Av. Patria Sur 971 entre Guadalupe y San Luis Gonzaga, municipio de Zapopan, Jalisco.

Teléfonos (33) 10021900

email. crt@crt.org.mx


Ir UN PASO ADELANTE, nos compromete a tener la visión de distintos caminos para ayudar a guiar por la ruta correcta a QUIENES conformamos esta SÓLIDA CADENA PRODUCTIVA AGAVE – TEQUILA.


Muchas Gracias,
Consejo Regulador del Tequila




La Ruta del Tequila, el Paisaje Agavero y las Antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco, representa una espléndida muestra del patrimonio cultural mexicano por su valor excepcional y su significado más allá de las fronteras, el cual en Julio del 2006 obtuvo la distinción como Patrimonio Mundial de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural por parte de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esta Declaración viene a realzar el convenio de colaboración que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) firmaron en Abril del 2006, con el objetivo de contribuir a aumentar la competitividad de las MiPyMes comprendidas en los municipios de El Arenal, Amatitán, Magdalena, Tequila y Teuchitlán, creando una red de negocios y desarrollo de una Ruta para el impulso del turismo, que con una visión común, desarrollen y comercialicen productos y servicios acordes a las demandas del mercado turístico nacional e internacional.

La Ruta del Tequila para el Paisaje Agavero” representará la oportunidad de adentrarse a en su historia, conocer de su riqueza cultural y artística, así como vivir sus tradiciones; todo esto ligado a la bebida mexicana nacional por excelencia “El Tequila”.

Por la magnitud de proyección turística y riqueza cultural que representa “La Ruta del Tequila para el Paisaje Agavero,” se detecta la necesidad de contar con Guías de Turistas Especializados en esta área.

DIRIGIDO A:

Egresados del nivel medio o del nivel técnico en un área vinculada con el turismo que deseen cumplir con el requisito académico que estipula la Norma Oficial Mexicana NOM-08-TUR-2002 para obtener la certificación como guía de turistas especializado en temas o localidades específicas.

OBJETIVO:

Otorgar a los participantes los conocimientos teórico-práctico en los municipios de la Ruta del Tequila para el Paisaje Agavero, los cuales incluyen: los aspectos históricos y culturales que influyen en el potencial turístico; los elementos esenciales de la actividad turística, la importancia de las relaciones humanas; el uso y el manejo de la legislación turística, las habilidades requeridas para la adecuada conducción de grupos. Lo anterior con el fin de que los participantes enriquezcan su formación académica, su experiencia de trabajo y su cultura general para que consigan desempeñarse adecuadamente como guías de Turistas.

DURACIÓN DEL DIPLOMADO:

322 horas divididas en 250 horas teóricas y 72 horas prácticas.

PERFIL DEL ALUMNO:

Conocimientos previos de la región.

Conocimientos generales de Cultura general.

Actitud de respeto, compromiso y de cooperación hacia el trabajo grupal.

EGRESO:

Cultura e historia de la Ruta del Tequila

Legislación Turística

Conducción de grupos

Relaciones Humanas.

CONTENIDO TEMATICO:

Relaciones Humanas

Cultura del Tequila y Paisaje Agavero

Cultura Turística

Legislación Turística

La Ruta del Tequila

Conducción de Grupos

Practicas

Sede 1. Guadalajara

Inicio: Febrero 01, 2007

Días jueves y viernes

De 15:00 a 20:00 hrs.

IDEFT Tlaquepaque, Níspero 643

Lomas del Tapatío,Tel. 3666 4496

Sede 2. Tequila

Inicio: Enero 30, 2007

Días: martes y miércoles

De 15:00 a 20:00 hrs.

- Instituto Tecnológico Superior de

Tequila -

REQUISITOS DE ACREDITACIÓN:

90% de Asistencias y prácticas

Haber realizado el pago total

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Llenar solicitud correspondiente

Copia de comprobantes de estudio

Copia de Acta de Nacimiento

Comprobante de domicilio

Credencial de elector

4 fotografías tamaño infantil B/N

Ficha de pago

COSTOS:

$8,500.00 pesos por persona (grupos mínimo de 15 personas)

FORMA DE PAGO:

Mediante el depósito total de $8,500.00 pesos previos al inicio del diplomado (posibilidad de pagos diferidos).

Cuenta: 04013746920 HSBC a nombre del Instituto de Formación para el Trabajo del Edo. de Jalisco.

CONTACTO:

Martha Venegas

ó

Mónica Campos

inforutatequila@crt.org.mx

Tel. (33) 3122 7046

martes, 16 de enero de 2007

NOTICIAS ABRIL 07

PERIODICO LA JORNADA

Crean centro para impulsar el comercio de tequila

Miriam Posada García
El Consejo Regulador del Tequila anunció la creación de un Centro de Articulación Productiva, dedicado a impulsar el comercio de esta bebida en el mercado internacional, proteger la Denominación de Origen, y hacer frente a las barreras no arancelarias que le imponen otros países como medida proteccionista de bebidas como el whisky, ron o coñac.
El consejo señaló que la creación del Centro para la cadena agave tequila (CAP-tequila) se hizo necesaria a raíz de las presiones sobre el mercado tequilero, como resultado de la mayor demanda, pero también para hacer frente a problemas relacionados con los ciclos del agave, la sobreoferta y fitosanidad. También para resolver problemas en el mercado de exportación como la producción de seudotequilas, la imposición de regulaciones sanitarias y de producto que empiezan a restringir el libre flujo del tequila en el mercado, hasta la aplicación de esquemas proteccionistas de los países productores de bebidas alcohólicas, lo que incluye la imposición unilateral de barreras no arancelarias relacionadas casi siempre con las características técnicas de los productos.

________________________________________________________________________________________



NOTICIAS- UNIVISION
El tequila sigue siendo el rey de México
Genera $500 millones en exportaciones...

La venta del tequila genera cerca de $900 millones de dólares al año. De estos, $500 millones se obtienen por su exportación.
Fernanda Martínez, Univision Online


La bebida número uno en México

Una tradición prehispánica

Ya sea en un "caballito" con sal y limón o mezclado con frutas tropicales en una margarita, no hay nada más mexicano que el tequila. Es, sin duda, la bebida número uno del país azteca, presente siempre en fiestas y parrandas; su popularidad es tan grande que su producción y las ganancias que genera hacen que sea un importante protagonista en la economía mexicana.

La bebida número uno en México

Durante el año pasado, por ejemplo, en México se produjeron más de 209 millones de litros de tequila, equivalentes a aproximadamente a 400 millones de dólares; consumiéndose a nivel nacional sólo alrededor de 92 millones de litros de esta bebida, según datos el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Ramón González Figueroa, director general de esa entidad, comenta que la tradicional bebida mexicana representa también un importante ingreso para México por concepto de exportaciones.

Del total producido en el 2005, unos 117 millones de litros de tequila salieron del país, equivaliendo a 500 millones de dólares, representando un aumento del 25 por ciento con respecto al 2004, explicó el ejecutivo.

De este índice de exportaciones, más del 70 por ciento va destinado al mercado de Estados Unidos; por esto, México firmó hace poco un acuerdo con su vecino del norte para garantizar la protección a la autenticidad del tequila que se exporta a granel.

El estado mexicano se beneficia también por los impuestos que cobra por la venta del tequila: el 70 por ciento de la venta de dicha bebida se va entre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El IEPS se cobra a cualquier tipo de bebida alcohólica y representa el 55 por ciento del precio total; mientras que el IVA es el 15 por ciento por ser un producto de consumo.

La cadena productiva del tequila tiene "su lado humano", destacó González Figueroa. Pues alrededor de 50 mil familias mexicanas dependen de forma directa o indirecta de la venta y producción del tequila, añadió.

Los cierto es que el tequila es "un icono turístico" para el estado de Jalisco -donde mayormente se produce- y para el país mexicano en general, el cual trata de impulsar la llamada "ruta del tequila" para todo los visitantes de otros países.

El tequila en sí es una especie de aguardiente elaborado mediante la destilación del mosto fermentado que se obtiene del corazón del mezcal.

El más famoso se produce precisamente en la región de Tequila (de ahí el origen de su nombre), localizada al noroeste de Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco.

El tequila es "un icono turístico" para el estado de Jalisco -donde mayormente se produce- y para el país mexicano en general, el cual trata de impulsar la llamada "ruta del tequila" para todo los visitantes de otros países.

PRENSA- EL UNIVERSAL

Un 2006 de récord para las tequileras
EE.UU. sigue siendo el principal receptor del licor mundial

MÉXICO (El Universal).— La producción total de tequila registró un nuevo récord en el país al alcanzar los 242 millones de litros, es decir, un 15.68% más que los 209 millones de litros de 2005. La exportación y el consumo del agave también reportaron alzas del 19.65% y 13%, respectivamente.

La producción alcanzada en 2006 multiplica por dos la registrada en 1995, cuando se alcanzó una cifra de 104.3 millones de litros, de acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila.

De la producción total del licor, 102 millones de litros se destinaron al mercado nacional y 140 millones al extranjero.

Por países, el principal destino del tequila continuó siendo Estados Unidos, con 106 millones de litros, un repunte del 22.8% respecto a los 87 millones de litros que se exportaron en 2005.

La Unión Europea fue el segundo destino principal con 15.9 millones de litros. El resto se dirigió a países como Bahamas, Chile, China o Japón, entre otros.

Además, en el 2006 México y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento para garantizar la protección a la autenticidad del tequila que se exporta a granel a ese mercado y realizar una verificación constante de todas las bebidas que se ostenten como tequila sin serlo.

Producción récord de tequila tras subir un 15,58 por ciento en 2006

Guadalajara (México), 9 ene (EFE).- La industria tequilera mexicana produjo 242 millones de litros de esa bebida en el 2006, lo que supuso un récord y superó en un 15,68 por ciento la producción del 2005, informó hoy el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

El organismo recordó en un comunicado que en el 2005 la producción alcanzó los 209 millones de litros, 33 millones menos que en el año pasado.

El tequila es un aguardiente que se obtiene de una destilación del agave azul, un tipo de cactus que crece en el centro del país, principalmente en el estado de Jalisco, en el oeste de México.

El CRT, organismo que verifica y regula la calidad del tequila, señaló que las empresas exportaron 140 millones de litros, lo que representó un crecimiento del 19,65 por ciento respecto a las ventas externas del 2005.

Las exportaciones de esta bebida mexicana llegaron en ese año a 117 millones de litros.

El CRT consideró que el tequila consolida en el mercado exterior gracias a los acuerdos comerciales firmados por México, así como por ser un producto protegido por la "denominación de origen".

El organismo empresarial indicó que el principal destino de las exportaciones de tequila es Estados Unidos, adonde se enviaron 106 millones de litros.

Por su parte, México envió a la Unión Europea 15,9 millones de litros y los restantes 18 millones se destinaron a países como Las Bahamas, Bélgica, Bermudas, Bulgaria, Chile, China y Japón, entre otros.

El CRT señaló que además de los industriales también resultaron beneficiados los productores de agave, quienes vendieron a las empresas 778.000 toneladas, 13 por ciento más que las 688.000 toneladas consumidas en el 2005.

China acepta que tequila sea exclusivo de México

MEXICO, 8 sep (Xinhua) -- Los productores de tequila de México celebraron que China aceptara la denominación de origen sólo para la bebida tradicional fabricada en el país latinoamericano.

Según el Consejo Regulador del Tequila (CRT, privado) de México, las exportaciones de tequila a China mantienen una tendencia ascendente.
Con la decisión, la bebida alcohólica que se venda en China como tequila sólo será la procedente de México, explicó el CRT en un comunicado difundido este viernes por la prensa.

La palabra tequila aparecerá en caracteres chinos en las botellas que se vendan en el gigante asiático, agregó.

Portavoces del CRT dijeron que el organismo, a través de los canales de gobierno, había solicitado la exclusividad del nombre en China.

La denominación exclusiva de "tequila" para México está vigente en China desde julio y será renovada en igual mes de 2016.

El tequila es una bebida alcohólica fabricada con el corazón de una planta llamada agave que crece en el centro de México. Otros países fabrican la misma bebida y el CRT considera ilegal que sea vendida con la denominación de tequila.

Debido a su alta demanda en Estados Unidos y Europa, el tequila es muy caro en México, donde a principios del siglo pasado era considerada una bebida sólo de los pobres.

La aceptación de la exclusividad del nombre en China fortalecerá la cadena productiva del tequila en México, afirmó el CRT. Fin

La Ruta del Tequila

Recorrer esta ruta será una excelente idea para conocer la historia del Tequila, su riqueza artística y sus tradiciones populares. Cada parada de esta ruta le descubrirá un espacio único y diferente.

Guadalajara, Jalisco. El Paisaje agavero y las Antiguas instalaciones industriales ya forman parte del Patrimonio de la Humanidad. Durante la sesión realizada en Lituania en el mes de julio de 2006, se declaró que el paisaje natural se ganó la distinción mundial por su valor universal excepcional y por su significado cultural más allá de las fronteras.

Esta declaración viene a realzar el trabajo que ya se realiza desde abril del 2006 con la Ruta del Tequila. En ese año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmó un convenio con el Consejo Regulador del Tequila (CRT) por un monto de US $ 3.1 millones de dólares.

El fin del proyecto es contribuir a aumentar la competitividad de las MiPyMEs que están en la zona de Denominación de Origen Tequila así como desarrollar la Ruta del Tequila, creando una red de emprendimientos para el impulso del turismo rural, que con una visión común, desarrollen y comercialicen productos y servicios turísticos acordes a las demandas del mercado.

El 50% con aportación de FOMIN (fondos no reembolsables) y el 50% restante es un aporte de las distintas fundaciones interesadas en el proyecto.
Es importante mencionar que el plazo del proyecto es de tres años y medio (42 meses).
Este proyecto es una oportunidad para que el FOMIN colabore en forma muy estrecha con el sector privado del estado de Jalisco, específicamente con sus MIPyMES, para el desarrollo de una región especifica lo cual se espera pueda generar un modelo replicable no solo para otras regiones del país sino también para otros países de Latino América.

El Consejo Regulador del Tequila será el órgano ejecutor de La Ruta del Tequila que comprenderá desde Santa Cruz del Astillero cubriendo los municipios de Arenal, Amatitán, Tequila y Magdalena.

Recorrer esta ruta será una excelente idea para conocer la historia del Tequila, su riqueza artística y sus tradiciones populares. Cada parada de esta ruta le descubrirá un espacio único y diferente.

El turista tendrá la oportunidad de conocer y apreciar desde zonas arqueológicas, antiguas casonas, minas de ópalo y obsidiana, destilerías, así como el magnífico paisaje agavero.
Conocerla será encontrarse con la mejor contribución turística de Jalisco al mundo. Algo que no se puede perder.

En este recorrido a través de las Ruinas Arqueológicas se podrá descubrir una muestra sobresaliente de la Cultura Indígena de los Guachimontones (Vestigios arqueológicos en forma de estructuras concéntricas que se encuentran desde Teuchitlan hasta Magdalena) además de las antiguas Haciendas y Casonas, que permitirán admirar edificios espléndidos y diferentes estilos artísticos, así como las antiguas Tabernas, siendo esto sólo una de las múltiples opciones que se puede hacer en ellas.
También uno podrá participar de sus tradiciones (Jimadores, Toneleros), momentos en los que el Paisaje Agavero cobra protagonismo especial. O comprobar la vitalidad de sus cascos históricos, con sus comercios, mercados y locales típicos. Y, cómo no, degustar la gastronomía del lugar.
Se podrá admirar entre otros:
• El Volcán de Tequila (con su altura de 2900 metros que domina toda la zona)
• Cañada y Sierra (de la Cuenca del Rió Santiago en los municipios de Amatitan y Tequila)
• Minas de Ópalo Visitando los pueblos mineros de San Pedro de Analco, Hostotipaquillo y Magdalena.
• Obsidiana Artesanías elaboradas a partir de esta piedra volcánica que dio origen al nombre de Tequila)
• Destilerías (donde se podrá conocer el proceso de producción de esta maravillosa bebida)
• Mariachi Y Charrería Iconos de la nacionalidad Mexicana
• Talleres Artesanales
Función del CRT:
En este proyecto el CRT será el coordinador de la Ruta y será el responsable de certificar los establecimientos adheridos a este proyecto. La Certificación se realizará a través de la entrega del Distintivo TT (Turismo, Tequila) en un esquema similar al Distintivo T.
Beneficios (2015):
• Red de 500 MiPyMes ofreciendo productos y servicios a lo largo de la ruta y certificados con el Distintivo TT
• Ruta con 8 tipos de atractivos definidos y señalizados.
• Línea de 15 productos comercializables e integrados bajo el concepto de ruta.
• Imagen y asociación de “Tequila” como destino turístico.
• Autofinanciemiento operativa y financiera de la Ruta.
• Aumento de visitas de Turistas
• Difusión de la cultura del Tequila
• Aumento en el gasto en productos y servicios ofrecidos por la Ruta.
• Aumento de fuentes de empleo
• Creación de nuevas empresas
• Apoyos financieros
• Eliminación del mercado informal.