miércoles, 10 de enero de 2007

Noticias del sector

A TODOS LOS EXPORTADORES DE TEQUILA:

Se les informa que la Aduana de Mexicali ha sido autorizada como “Aduana Exclusiva” para la exportación de tequila.

(Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de mayo del 2007)


ADUANA DE MEXICALI

Con sede en la ciudad de Mexicali, Baja California, cuya circunscripción territorial comprenderá el Municipio de Mexicali, en el Estado de Baja California. Dependen de esta Aduana, las Secciones Aduaneras de Los Algodones y San Felipe, ubicada ésta en el Aeropuerto Internacional del mismo nombre, en el Municipio de Mexicali, y el Aeropuerto Internacional denominado General Rodolfo Sánchez Taboada, en la ciudad de Mexicali, Baja California.

Para la exportación de tequila, si éste es a granel solo puede realizarse los días martes y jueves de 7 a 8 de la mañana hora pacífico, previa autorización de la Aduana de Calexico (presentando 24 horas antes, por medio del broker Americano el Material Safety Data Sheet). Respecto al Tequila envasado éste puede ser exportado en horario normal de Aduana.

GENERALES:

Administrador a cargo:Lic. Gerardo Estuardo Herrera Alayola
Ubicación geográfica:Boulevard Abelardo L. Rodríguez s/nCol. Alamitos21210, Mexicali, B.C.
Teléfonos: (01 686) 5 67 85 095 51 52 11

Por lo que actualmente existen 15 aduanas autorizadas:

ANEXO 21 DE LAS REGLAS DE CARACTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2007
Aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de determinado tipo de mercancías
{…}

B. Tratándose del despacho aduanero de las mercancías que se extraigan del país bajo el régimen aduanero de exportación definitiva, de las siguientes mercancías:

I. Tequila clasificado en la fracción arancelaria 2208.90.03. Aduana: De Aguascalientes, únicamente en la Sección Aduanera Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga”, San Luis Potosí, S.L.P. De Altamira. De Ciudad Hidalgo. De Colombia. De Guadalajara. De Guanajuato. De Lázaro Cárdenas. De Manzanillo. De Mexicali. De México. De Nuevo Laredo. De Tampico. De Tijuana. De Veracruz. Del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Atentamente,

Octavio García Muciño
Consejo Regulador del Tequila, A.C.
Certificación en Aduanas
Av. Patria 723 (entre Av. Guadalupe y Calle San Luís Gonzaga)
Fraccionamiento Jardínes de Guadalupe, C.P. 45030
Zapopan, Jalisco,. México
Tel: (33) 1 0021907

MILENIO DIARIO

Recomienda Consejo Regulador evitar consumo de tequila adulterado


El tequila que se adquiera debe ostentar la contraseña CRT; verificar que la etiqueta cuente con la contraseña oficial NOM, que consta de cuatro dígitos, únicos e irrepetible para cada empresa productora.
Guadalajara.- El Consejo Regulador del Tequila (CRT), que registra 998 marcas de 115 empresas tequileras, señaló que para evitar comprar tequila adulterado o apócrifo se debe adquirir en el mercado formalmente establecido, es decir, evitar su compra en tianguis o vía pública.
Asimismo, el tequila que se adquiera debe ostentar la contraseña CRT; verificar que la etiqueta cuente con la contraseña oficial NOM, que consta de cuatro dígitos, número único e irrepetible para cada empresa productora de tequila, por ejemplo: NOM 2122 CRT.
Reiteró que no se debe comprar tequila en lugares de dudosa reputación; no se debe adquirir la bebida en envases (botellas, garrafones) sin etiqueta; y en el etiquetado para mercado nacional (idioma español), se debe buscar la palabra ‘Tequila’ en la información comercial.
Añadió que es necesario constatar que el envase o botella no presente huellas de violación (principalmente en tapas); etiqueta en buen estado (que no se encuentre desgastada, sucia decolorada, maltratada o con información ilegible), original y que el producto ostente su marbete correspondiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
También, verificar que el tequila no presente partículas o material extraño, sedimentos o cualquier elemento ajeno, no adquirir tequila que le ofrezcan a un precio tan bajo que puede poner en duda su autenticidad.
Aclaró que Destilados de Agave, Aguardientes de Agave, Licores de Agave u otros similares no son tequila; también hay que tener cuidado con los supuestos tequilas que se ofrecen en las famosas ‘barras libres’ y las promociones de ‘2×1’ de bares y establecimientos todo incluido.
Recomendó destruir el envase de la bebida alcohólica que se consumió y dentro de un establecimiento es importante pedir que te lleven a la mesa la botella original.
En cuanto a las recomendaciones para evitar una intoxicación por ingesta de bebidas alcohólicas, subrayó que lo más importante es recordar que su consumo debe hacerse con moderación.
El consumo excesivo de alcohol etílico ocasiona efectos dañinos sobre la salud de las personas y puede llevar al alcoholismo y hasta causar la muerte por consumo crónico.
El CRT indicó que por ningún motivo se debe ofrecer bebidas alcohólicas a los niños; en determinadas condiciones, un solo trago puede causar trastornos graves en al salud del menor.
Apuntó que cuando se consumen bebidas alcohólicas adulteradas o falsificadas, aumentan los riesgos sobre la salud, por lo que es importante verificar la autenticidad de la bebida antes de ingerirla.
Agregó que al momento del consumo verifique el aroma y sabor de la bebida y ante cualquier anormalidad absténgase de consumirlo; el consumo de bebidas alcohólicas esta contraindicado cuando se consumen determinados medicamentos.
Puntualizó que el consumo de bebidas alcohólicas está contraindicado con algunas actividades cotidianas como el conducir; esta combinación pone en peligro la salud y la vida del ciudadano.
Dijo que cuando una bebida alcohólica contiene niveles altos de metanol por adulteración con este alcohol, las características de olor y sabor de la bebida no sufren alteraciones significativas.
Los primeros síntomas aparecen por embriaguez mas rápido de lo normal para cada persona, dolor en la parte posterior de las piernas a la altura de las rodillas, dolor de cabeza específicamente en la zona frontal, visión borrosa.
Con alguno de estos síntomas, debe procederse a vendar los ojos del paciente y llevarlo lo más rápidamente posible a recibir atención médica.
El residuo o remanente de la bebida ingerida o botellas sospechosas de adulteración se debe remitir para análisis al laboratorio acreditado, añadió.
Notimex

2 comentarios:

TequilaMéxico dijo...

Es una muestra que el tequila va para adelante. felicidades

Anónimo dijo...

What i don't understood is in reality how you are not really much more smartly-favored than you may be now. You're so intellіgent.
You recоgnіzе thereforе considerably on the subject of thіs
subject, рroԁuced mе іn my vieω consider it from so many numerous angles.

Its like men and women are not іnvolvеd until it is οne thing to aсcompliѕh with Giгl gagа!
Үour perѕonаl stuffs great. All the time hanԁle it up!


Lоok at my ωеb pаge ... xcaret wedding photographer