miércoles, 10 de enero de 2007

¿Qué es el CRT?

El Consejo Regulador del Tequila Asociación Civil, es una organización que reúne, desde el 17 de mayo de 1994, a todos los actores y agentes productivos ligados a la elaboración de tequila con el fin de promover la cultura y la autenticidad de la bebida tradicional mexicana
El CRT no persigue fines de lucro —es de carácter privado—, posee personalidad jurídica propia, y su alcance es nacional e internacional. Su propósito consiste en Certificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana del Tequila, tanto en el producto comercializado en México como en el que se exporta a mas de 120 países en todo el mundo.
Con el fin de garantizar la representación general de la cadena productiva agave-tequila y la transparencia en su operación, el Consejo Regulador del Tequila integra en su seno a productores de agave, industriales tequileros, envasadores, comercializadores y a la representación gubernamental.
El desempeño de este organismo es de carácter privado y autónomo. Es una entidad no lucrativa, de alcance nacional e internacional, con personalidad jurídica propia y decisiones imparciales.
El CRT ha jugado, en los últimos años, un papel fundamental en la salvaguarda de la Denominación de Origen Tequila, además de convertirse en embajador permanente de la tradición mexicana, para preservar y difundir los usos y costumbres ligados al tequila; procura, además, impulsar el prestigio del tequila a través de la investigación y estudios especializados, difundiendo aquellos elementos que le confieren valor y recrean su cultura, avalados siempre por instituciones de reconocida solvencia académica o investigadores de gran trayectoria.
El tequila, bebida con Denominación de Origen, avanza en el concierto internacional de este tipo de bebidas gracias a las investigaciones recientemente realizadas y sus aportaciones para mejorar tanto al agave Tequilana weber variedad azul, como los procesos de su industrialización.


COMPROMISO PERMANENTE

Para realizar sus actividades, el CRT está acreditado como Unidad de Verificación y como Organismo de Certificación ante la Entidad Mexicana de Acreditación, y cuenta además con la aprobación de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, lo que hace que los certificados y dictámenes emitidos obtengan el reconocimiento de las dependencias y autoridades federales.
El Consejo Regulador del Tequila tiene un sistema de Aseguramiento de Calidad que garantiza la confiabilidad de sus servicios y a partir de 1999 obtiene la certificación ISO-9000, lo que significa un compromiso permanente por mejorar sus procesos y consolidar un cambio de cultura enfocado hacia la mejora continua, circunstancia que, pese a las exigencias, le ha permitido alcanzar estándares de operación internacional y ser reconocido y respetado en el ámbito mundial por su forma de operación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabìa que existìa un organismo encargado de regular al tequila. Es bueno saberlo porque existen en el mercado productos adulterados.

Anónimo dijo...

Muy buena informaciòn. Asì puedo conocer mas del tequila