viernes, 22 de junio de 2007

Agave tequilero, fuente de salud y riqueza

EMILIO FERNÁNDEZ ROMÁNEl UniversalDomingo 17 de junio de 2007TEXCOCO, Méx.-

Investigadores de Chapingo descubrieron que contiene gran concentración de inulina, ingrediente alimenticio de grandes beneficios y de alto contenido de azúcares, por lo que puede convertirse en una fuente de excelentes ingresos para los campesinos, debido a su alta demandaen el mercado mundial

"De Cocula es el mariachi y de Tecalitlán los sones. De San Pedro su cantar, de Tequila su mezcal y los machos de Jalisco afamados por entrones por eso traen pantalones", dice la canción.
Pero ahora, no sólo en Jalisco y en los estados con denominación de origen se podrá cultivar el agave, materia prima para la elaboración del tequila, la bebida nacional por excelencia.
Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) descubrieron que esa planta es la que tiene la mayor concentración de inulina -un ingrediente alimenticio de grandes beneficios para la salud- y mieles de alta fructosa, y gracias a la biotecnología puede sembrarse en cualquier parte del país y convertirse en una fuente de ingresos para los campesinos, por la alta demanda de los productos que existe en el mercado mundial.
Los académicos de la institución agrícola más importante de América Latina, que han trabajado durante casi tres décadas con agaves, establecieron que la raíz tequilera contiene hasta38% de inulina y la achicoria, otro vegetal que hasta ahora se consideraba como el que tenía más niveles de inulina, concentra sólo 15%.
Tesoro nacional
El planteamiento del equipo de investigadores que encabeza el especislista de Chapingo, Remigio Madrigal Lugo, es que a través de innovaciones biotecnológicas se puede utilizar de mejor manera el agave, al que consideran "el tesoro nacional".
Con la biotecnología, aseguró el académico Madrigal Lugo, se garantiza alta calidad en todas las variedades de los agaves, lo que no se puede conseguir con los cultivos tradicionales.
En Chapingo funciona desde hace 26 años un banco de germoplasma in vitro, en el que se conservan por largos periodos los agaves que fueron seleccionados por sus características sobresalientes y de alta productividad.
La UACh es la institución a nivel mundial que tiene más tiempo operando un banco de germoplasma.
Los estudios que han realizado los especialistas a lo largo de 28 años, demostraron que al emplear la biotecnología en la agroindustria tequilera, se mejora la variedad de los agaves, se certifica la sanidad y el origen de los hijuelos, además de que la floración es uniforme y se obtiene 34% de contenido de azúcares, características que no ofrece el cultivo tradicional.
El peso de las cabezas de los agaves que se registra con la biotecnología es de 154 kilos, mientras que en el otro método, apenas llegan a pesar 40 kilogramos.
Algo que es fundamental para la actividad tequilera, expuso Madrigal, es que el empleo de la biotecnología garantiza que la jima -proceso de corte de la piña del agave-, se realiza siempre a los seis años y en el cultivo tradicional fluctúa entre los ocho y 12 años.
México, de los pocos que lo cultiva
La intención de los investigadores, explicó, es aplicar todo el conocimiento que se ha obtenido en tres décadas de estudio del agave, para la obtención de la inulina que se concentra en grandes proporciones en esa planta.
"¿Por qué pensar en la inulina?, porque es el producto del futuro y México puede aprovechar que es de los pocos países en el mundo que lo cultiva. Podría ser la oportunidad que esperaba la gente del campo", explicó el investigador.
El agave tequilero es una planta más rica en fructanos que la achicoria. Para producir un kilo de inulina se requiere de 6 kilos de agave, establece un diagnóstico.
El kilogramo de inulina se cotiza en el mercado entre los 3 y los 12 dólares.
En México, Nestlé es el principal consumidor de inulina. Bimbo, Gamesa, Lala y Quaker, son otras compañías que están agregando a sus productos inulina.
En los últimos seis años se ha incrementado la importación de inulina. En el 2000 ingresaron a México 13.30 toneladas de inulina, en 2005, aumentó a mil 533 toneladas.
En el mundo se estima un consumo de 250 mil toneladas de inulina, en especial en Europa y Japón, donde el producto tiene una aplicación masiva en procesos de producción de leche, yogur, helados, panes, dulces, pastas, mermeladas, salsas y carnes frías.
En 2005, establece un reporte de la empresa AC Nielsen, se destinaron 77 mil millones de dólares en alimentos que contenían inulina. La previsión para 2011 es que se gastarán 500 mil millones de dólares en esos productos a nivel mundial.
En la industria alimenticia, las aplicaciones de la inulina aún no están explotadas ni al 50%, y en otras industrias no supera 2%.
Una empresa belga genera 6 mil toneladas de inulina al año, que representa 70% de la producción mundial. Otras dos compañías europeas y otra japonesa aglutinan 27.6%. México, a través de la empresa Agaviótica, apenas llega a 2.4%.
Mieles de alta fructosa
Otro de los contenidos que ofrece el agave tequilero es la miel de fructosa.
Se requieren dos toneladas de maíz para producir un tonelada de miel de alta fructosa. En México, el rendimiento promedio de maíz por hectárea sembrada es de 2.5 toneladas.
En México se requeriría sembrar y cosechar 600 mil hectáreas de maíz para producir la miel de alta fructosa que se importará en 2007, indica el pronóstico de la UACh.
Con la biotecnología el panorama cambiaría radicalmente, aseguró el académico de la UACh, Remigio Madrigal Lugo. Las variedades de agave seleccionadas por su alto peso de piña, contenido de fructosa y de ciclo corto, son una opción viable en México para producir mieles de alta fructosa. El 95 % del agave es fructosa, explicó el experto.
Mayores ganancias para campesinos
El agave, dijo, es pues, otra opción a considerar para que se cultive en todas las regiones del país, ya que de éste no sólo se obtendrían beneficios para la industria tequilera, sino para otras actividades agroindustriales, lo que, se piensa, dejaría grandes dividendos para los campesinos y para sus familias, insistió.
Pero lo que tiene que hacer el gobierno federal, advirtió, es emitir cuanto antes el decreto de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-FITO-2003, con el que se protegería la producción y movilización de material propagativo de Agave Tequilana Weber, variedad azul.
De no hacerlo, existe el riesgo de que otros países plagien esa variedad de tequila mexicano, indicó.
Empresas han querido obtener el método de biotecnología que llevó a Madrigal casi 30 años de investigación para sacarle provecho en la agroindustria, pero no ha aceptado las propuestas, porque no hay beneficios para la UACh ni para el campo mexicano, sólo para los inversionistas. "Cuando exista un oferta que beneficie a todos, entonces se aceptaría".

TIENEN EL PASAPORTE AL REINO DEL TEQUILA


Por: Juliana Fregoso20/06/2007
Desde el inicio se dieron cuenta que tenían que ganarse el respeto de la industria tequilera, desconocían completamente su función y por ser los encargados de señalar lo que se estaba haciendo mal, eran impopulares. Sin embargo, ellos son los que entregan el pasaporte para entrar al reino del tequila: es la Unidad de Verificación del Consejo Regulador del Tequila (CRT).
Esta es el área encargada de revisar que las plantas de las empresas cumplan con todas las regulaciones y normas para garantizar que el tequila que llegue a los anaqueles sea de la mejor calidad.
También se responsabiliza de trabajar con la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Economía, entre otras dependencias, para detectar y sancionar la producción de los llamados seudotequilas.
Actualmente, existen en el país 128 empresas productoras de la bebida y todas ellas están sujetas a una inspección permanente para que no exista ninguna anomalía o adulteración.
La Unidad de Verificación existe legalmente desde mayo de 1995. Se creó porque al poco tiempo de iniciar operaciones el CRT, los integrantes del consejo se dieron cuenta que para tener resultados más contundentes era necesario fortalecer al Organismo de Certificación.
Su función primordial tiene por objeto la constatación ocular o comprobación mediante muestreo, medición, pruebas de laboratorio o examen de documentos que se realizan para evaluar la conformidad en un momento determinado en todo aquello relacionado con todos los procesos y actividades que tengan que ver con el abasto de agave, la producción, envase, comercialización, información y prácticas comerciales vinculadas a la bebida alcohólica, conforme a las especificaciones previstas en la Norma del Tequila. También revisa la información comercial, los materiales de los envases y su capacidad, la existencia de un sistema de calidad, así como la aplicación de las buenas prácticas de fabricación en el proceso de elaboración y envasado de tequila.
Cuenta con la facultad para tener acceso libre a cualquiera de las plantas durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
Actualmente, colaboran en la unidad 56 personas acreditadas y aprobadas, seis de estas personas son mujeres quienes tuvieron que acostumbrarse a trabajar en un mundo y un ambiente dominado por los hombres.
“Entre los grandes obstáculos que ha debido enfrentar el equipo están el conocer a fondo su trabajo, aplicar los criterios aprobados en la Unidad de Verificación, han tenido que aprender a asumir el control de las situaciones de conflicto y han aprendido a correr riesgos porque cuando se afectan intereses de particulares, invariablemente se corren riesgos”, dice Floriberto Miguel Cruz, comisionado técnico de la unidad y una de las cabezas del grupo.
Todos por igual
Otra de las tareas de la unidad es registrar los inventarios de agave, las entradas y los consumos de esta materia prima: “Llevamos registros de producción y un control de inventarios de tequila a granel por categoría y clase, así como los inventarios de productos en maduración para obtener los tequilas reposados, añejos y extra añejos”, explica Cruz.
En el caso del tequila envasado, se lleva un inventario por categoría, clase, marca, capacidad de los envases, contenido alcohólico y número de lote al que corresponde.
“También cuidamos que las marcas con que se envasen los tequilas estén debidamente registrados en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que los convenios de corresponsabilidad estén vigentes y que el certificado emitido por el CRT esté vigente”, explica por su parte Juan Carlos Ruiz, supervisor de verificación.
En todos los casos se lleva un control del tequila que se comercializa tanto a granel como envasado, ya sea al mercado nacional como al de exportación.
“Toda esta información está contenida en formatos que constituyen registros o evidencias de verificación permanente del proceso de elaboración permanente y nos permiten tener la posibilidad de rastrear un producto desde su elaboración hasta su envasado”, abunda.
Con toda la información obtenida, el equipo tiene la posibilidad de calcular eficiencias y rendimientos en producción así como los costos de fabricación y compararlos contra los precios de venta del tequila al consumidor.
La tarea es mucha y el trabajo nunca se acaba, pero en la práctica lo que realmente les costó más trabajo a todos, en especial a las seis mujeres, es acostumbrarse a viajar todos los días.
Las fábricas están localizadas en diversos municipios que conforman parte de los 180 comprendidos en la zona que desde hace cuatro años se ha protegido por la denominación de origen del tequila y que comprenden los 125 municipios del Jalisco, siete municipios de Guanajuato, 30 del Michoacán, ocho de Nayarit y así como 11 de Tamaulipas. “Al igual que todos, ellas tuvieron que acostumbrarse a cubrir horarios inusuales —como iniciar labores a las 04:00 o a retirarse de una fábrica a las 23:00—, a interactuar con una industria hasta cierto punto machista en donde su área de producción estaba conformada sólo por hombres y en la mayoría de los casos poco acostumbrados a tratar con mujeres jóvenes”, recuerda Bertha Becerra, coordinadora de Verificación Nacional y la otra cabeza de la Unidad.
Durante la práctica también se dieron cuenta que la verificación, en realidad, deriva en un trabajo pesado; tuvieron que acostumbrarse a subirse a los tanques de almacenamiento, pipas, así como a trabajar en equipos predominantemente masculinos y, en algunos casos, asumir el mando. Durante su actividad tenían que exponerse al sol, la lluvia, frío extremo, enfrentarse con los riesgos del camino; de hecho, todas tuvieron que aprender a manejar vehículos en carretera.
Becerra recuerda que el inicio, tanto para las mujeres como para el resto del personal de la Unidad de Verificación puede decirse que fue por “curiosidad” porque nadie conocía lo que iba enfrentar, también fue interés porque se trataba de gente joven, recién egresada de la universidad, sin experiencia pero con ganas de aprender y trabajar y con la posibilidad real de conocer literalmente las entrañas de cada una de las empresas tequileras.
“Había un cierto temor porque se trataba de una actividad desconocida, no se tenía ningún antecedente y eso de pronto generaba titubeo de no poder con el reto. Sin embargo, el mismo grupo se convenció desde el principio que tenía que lograrlo, que tenía que hacer algo importante para ganarse el respeto de la industria tequilera y que no había mucho espacio ni tiempo para los titubeos, así ha sido siempre en la Unidad de Verificación”, relata Becerra.
Insiste en que la parte difícil es tocar los intereses de las compañías, pues se afectan cuando un dictamen establece que se incumple con la Norma Oficial del Tequila y la dependencia competente puede actuar contra la empresa involucrada sancionando administrativamente.
“Adicionalmente, el Organismo de Certificación podrá suspender o cancelar el certificado otorgado previamente o negar la certificación inicial.
“Lo anterior significa, literalmente, cerrar la cortina a la empresa ya que la Norma establece textualmente que ninguna persona física o moral debe producir, envasar o comercializar tequila alguno que no se encuentre certificado por el Organismo Evaluador de la Conformidad. La certificación representa para la empresa, entonces, el pasaporte para comercializar tequila”, explica.
Para evitar que los verificadores también puedan crear intereses, mensualmente se rota al personal asignándolo a empresas distintas .
“Con ello, rehuimos vicios y privilegios que pudieran crearse en el caso de tener asignado a nuestro personal de manera fija a una sola empresa. Por otro lado, la rotación de nuestro personal a las distintas empresas, implica un trato equitativo para hombres y mujeres y por lo tanto no hay privilegios”, deja en claro el comisionado técnico.
Esta es su contribución a la conservación de la originalidad y autenticidad del tequila como producto distintivo de México, asegura. También es una forma de proteger comercialmente al sector.
“Somos una parte fundamental de la cadena, junto con los agricultores, fabricantes, comercializadores y el gobierno mexicano, que tiene la obligación de conservar las tradiciones heredadas de nuestros antepasados y de proyectarlo para compartir el tequila con el resto del mundo”, concluye Floriberto.


Más falso imposible
Últimamente circulan en el mercado tequilas pirata que por su impecable manufactura, en apariencia pueden confundirse con cualquiera que sea original por ello siempre es importante tener en cuenta que:
El tequila se debe adquirir en licorerías y tiendas de autoservicio ya que además de implicar menor riesgo, se tiene la posibilidad de hacer una denuncia y realizar operativos y aplicar sanciones, cosa que en los puestos callejeros o tianguis esto es prácticamente imposible.
En el caso de restaurantes y cantinas, se recomienda pedir al mesero que le sirvan la copa en su mesa. Siempre que compre una botella exija que tenga el sello de la Secretaría de Hacienda y que la tapadera esté cerrada.