miércoles, 8 de agosto de 2007

El Tequila prevé romper record de producción


La producción tequilera en el presente año apuesta por romper su propio récord registrado el año pasado que supuso un volumen de 242 millones de litros, de manera que para 2007 se llegue a los 280 millones, según la tendencia observada hasta el momento. Nuevamente el principal impulso para el tequila se tiene en la exportación, aunque se espera un repunte a partir del incremento de ventas domésticas que se prevé a partir de la temporada de las fiestas patrias.Así lo expresó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Juan Casados Arregoitia, quien refirió que en contrapartida con el ascenso en la producción, se tiene un punto cuestionable con el aumento de los inventarios de producto en reposo, lo que actualmente supone 164.7 millones de litros al cierre de julio pasado.Abundó que algunas empresas tequileras ya no tienen bodegas disponibles para almacenar, por lo que incluso se han tenido que mandar embarques de tequila mixto a otros lugares ubicados fuera de la geografía protegida por la denominación de origen, según lo permitido por la Norma Oficial Mexicana (NOM006 SCFI 2006). Indicó que el crecimiento de los inventarios trae la lectura de que las empresas tequileras han aprovechado al máximo su capacidad instalada para responder al problema de sobreoferta de materia prima que se ha tenido en años recientes. Precisó que la exportación tequilera tiene actualmente sus mercados principales en Europa y Estados Unidos, y menor proporción en Asia, siendo en este continente Japón el mercado donde más penetrado, además de que se tiene ya presencia en otros países, como China. Un punto de importancia en la exportación, es que cada vez hay más empresas que exportan producto envasado de origen en las llamadas marcas Ultrapremium que tienen un precio promedio de 250 dólares.Casados Arregoitia estuvo en el refrendo del convenio del Consejo Regulador del Tequila con Proméxico (organismo sucesor del Banco Nacional de Comercio Exterior). Este refrendo da continuidad al convenio de 2005.El presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez, refirió que se confía en que el refrendo de este acercamiento con Proméxico siga dando frutos a favor del tequila, dado que supone aprovechar las 32 representaciones que tiene la citada institución en el mercado internacional. El protocolo de la reunión incluyó una teleconferencia en la que intervinieron la representante del CRT en Madrid, Lidia Cerna; y el representante de Proméxico en la misma ciudad europea, José Luis Rangel. En tal comunicación se informó que hay un buen momento para el tequila en la Unión Europea, tanto en el incremento de sus ventas, como en la supervisión de 16 plantas envasadoras de tequila a granel; y del combate a la venta de licores apócrifos que se hacen pasar por tequila.



Guadalajara•Salvador Y Maldonado

Exportan tequileros a más de 120 países del mundo


Durante 2006 se exportaron 140 millones de litros de tequila, de los cuales 15.5 millones se enviaron a Europa, que ha constituido un mercado con alto potencial y que va en ascenso para la industria.
Guadalajara.- El presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Angel Domínguez Morales, señaló que gracias a la promoción y certificación la bebida espirituosa, originaria de Jalisco, llega a 120 países del mundo.
Destacó que esta bebida nacional es reconocida y aceptada a nivel internacional por su calidad, avalada por la Denominación de Origen del Tequila (DOT) y debido a la promoción que le hace el CRT puede disfrutarse en las mejores mesas del mundo.
En entrevista, indicó que durante 2006 se exportaron 140 millones de litros de tequila, de los cuales 15.5 millones se enviaron a Europa, que ha constituido un mercado con alto potencial y que va en ascenso para la industria tequilera.
Precisó que el CRT cuenta con dos oficinas en Europa, una en España y otra en Bélgica, mismas que vigilan que sea respetada la DOT y que se encargan de abrir nuevos mercados en el viejo continente.
Manifestó que en la actualidad el tequila goza de prestigio internacional y por ello ‘seguiremos velando por la autenticidad y calidad’ de esta bebida que es el símbolo de México y que los jaliscienses quieren compartir en todo el mundo.
Notimex