martes, 11 de septiembre de 2007

EL CRT INAUGURA LABORATORIOS

EL CRT INAUGURA SU PROPIO LABORATORIO DE ANÁLISIS QUE DARÁ SUSTENTABILIDAD A LA CADENA PRODUCTIVA AGAVE-TEQUILA.

Guadalajara, Jalisco. El contexto mundial de competencia por los mercados exige una respuesta decidida tanto de los integrantes de la cadena productiva agave tequila, como de las organizaciones que coadyuvan al logro de sus resultados. La manera operativa como el CRT planea articular sus esfuerzos para enfrentar esta situación, es mediante el Centro de Articulación Productiva para la Cadena Productiva agave Tequila (CAP-Tequila) mismo que el día viernes 7 de septiembre se recibió de parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) la acreditación para que el laboratorio inicie actividades.
Este laboratorio está integrado por cuatro áreas que son: Análisis Fisicoquímicos, Agronómicos, Biología Molecular y Autenticidad.

La puesta en marcha de estas instalaciones tiene un gran impacto a nivel de la cadena productiva, ya que evolucionará sus actividades hacia la inteligencia de mercados, la defensa de la denominación de origen y las marcas a nivel global, así como al mejoramiento del equipo de laboratorio para contar con mejores herramientas, métodos de prueba y procesos acreditados para la evaluación de la conformidad y permitirá la conservación de empleos directos, así como la creación de nuevos empleos dentro del Organismo.
El laboratorio tiene una superficie de 290 m2 y cuenta con equipamiento con capacidad para recibir 35 muestras diarias, lo que permite evaluar en cuanto a producción diaria un promedio de 775 mil litros y para la exportación diaria un promedio de 578 mil litros.

Este logro ha sido posible gracias al esfuerzo y soporte económico de la Secretaría de Economía, que, a través del Fondo PYME otorgó dos millones tres mil 921 pesos, los cuales complementaron los ocho millones de pesos invertidos por el CRT, con lo que se ha logrado una inversión total de un poco mas de diez millones de pesos.

El Fondo PYME es un programa de carácter público, no es patrocinado por partido alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Miguel Ángel Domínguez Morales, Presidente del Consejo Regulador del Tequila comentó que el Laboratorio se constituirá en un centro de referencia nacional e internacional en aspectos normativos, competitivos y tecnológicos de la cadena productiva agave tequila, cuya excelencia en la prestación de servicios y en el desarrollo de proyectos este basada en un alto nivel de experiencia y conocimientos de su personal, en la generación de metodologías y en la capacidad de infraestructura y recursos técnicos de que dispone, lo cual le permita el reconocimiento mutuo con Organismos Internacionales, facilitando y apoyando el intercambio comercial del tequila y asegurando la satisfacción del cliente.

Las áreas de oportunidad que atenderá el CAP-Tequila, van desde la generación anticipada de soluciones para soportar la eficiencia, oportunidad y confiabilidad de las operaciones comerciales tanto en lo estratégico como en lo técnico, hasta la contribución a la solución de problemas que afectan el desarrollo de la cadena productiva agave-tequila.

Los servicios de información serán una de las primeras puertas por donde se aproximen los usuarios a los servicios del CAP-Tequila, además de que se convertirá en el punto de referencia en cuanto a información sobre la cadena productiva agave tequila. En esta área se concentrará la información relacionada con el inventario del agave dentro y fuera de la DOT y el tipo de variedades que están sembradas.

Como punto de partida, a partir del día de hoy se pondrán a disposición de la cadena productiva los siguientes servicios:

Laboratorio de Análisis físico químicos, conformado para realizar la evaluación de todos los requisitos normativos necesarios para poder certificar el tequila y las bebidas alcohólicas que contengan Tequila en su elaboración. El objetivo de contar con un Laboratorio de tercera parte es el de ofrecer un servicio que cubra las necesidades y expectativas de los socios, entre las que se encuentra, analizar el producto terminado, producto en proceso, materia prima, entre otros, para verificar las especificaciones de las bebidas alcohólicas en base a la Norma Oficial Mexicana del Tequila (NOM-006-SCFI-2005) y a la Norma Mexicana que regula las Bebidas Alcohólicas-Bebidas Alcohólicas que contienen Tequila (NMX-V-049-NORMEX-2004), con métodos de ensayo acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación (ema) y obteniendo el reconocimiento que otorgan las Autoridades correspondientes -como la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía- con el fin de apoyar a los socios en sus transacciones comerciales a nivel Nacional e Internacional.

· Laboratorio agronómico; el cual dispondrá de capacidades de análisis para llevar a cabo un seguimiento permanente y preciso del estado nutricional y fitosanitario de las plantaciones de Agave tequilana, análisis de suelos, análisis foliares, determinación de residuales de pesticidas y metales pesados.

· Laboratorio de Biología Molecular: se crea como respuesta a tres necesidades específicas de la cadena productiva relacionadas con el agave; el mejoramiento genético, la generación de soluciones a las enfermedades y la certificación de variedad como mecanismo para garantizar la DOT.

· Laboratorio de Autenticidad: Con este laboratorio se ofrecerá un servicio de control de productos de gran futuro y potencialidad ya que no solo tendrá utilidad en el aseguramiento tanto de origen y características del tequila, sino que también apoyara a la cadena productiva en la resolución de controversias derivadas por interpretaciones unilaterales de los atributos del producto.

En él se realizará la técnica de isótopos estables, ya que es la más actual y con mayor reconocimiento a nivel mundial, para soportar los estudios de autenticidad en bebidas alcohólicas.

Con la creación de las diferentes unidades es posible obtener entre otros, los siguientes beneficios tanto para el propio CRT como para sus usuarios:

Reducción del tiempo de respuesta para el industrial;
Confirmación, constatación o corroboración de que el tequila no ha sido adulterado y que tiene el mismo perfil cromatográfico del producto original
Determinación precisa de la participación de los azucares permitidos por la Norma Oficial Mexicana del tequila vigente (NOM);
Plan de desarrollo e investigación aplicables a la industria y campo, que fortalezcan las buenas prácticas de fabricación y cultivo;
El inventario general, monitoreo y muestreo de las cuatro enfermedades que afectan económicamente al Agave tequilana weber var. azul fuera de la Denominación de Origen Tequila (DOT).

La puesta en operación al 100% del Centro de Articulación Productiva de la cadena productiva agave tequila (CAP-Tequila), es un elemento clave para sostener e incrementar la competitividad de la Cadena Productiva Agave Tequila en los mercados internacionales ya que representa la posibilidad de contar tanto con la infraestructura tecnológica suficiente y adecuada para evaluar y defender al producto ante cualquier controversia comercial nacional y/o internacional, como con el personal especializado y las metodologías de análisis y soporte que contribuyan a garantizar la autenticidad de esta bebida en el mundo.


El Consejo Regulador del Tequila
A partir del 17 de Mayo de 1994 se constituye el Consejo Regulador del Tequila A.C., en donde se reúnen todos los actores y agentes productivos ligados a la elaboración de Tequila con el fin de promover la cultura y la calidad del Tequila, que ya empezaba a ganarse un lugar importante entre los símbolos de identidad nacional.

El Consejo Regulador del Tequila es un Organismo evaluador de la conformidad acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobado acorde a las regulaciones vigentes por la Dirección General de Normas de la Secretaria de Economía para realizar actividades como Unidad de Verificación y Organismo de Certificación de producto Tequila.
Es un organismo del sector privado. Una entidad no lucrativa, de alcance nacional e internacional, con personalidad jurídica propia y decisiones imparciales.

Este organismo está integrado por Productores de Agave, Industriales Tequileros, envasadores y comercializadores y la representación gubernamental. Que de manera equilibrada y con su participación, ayudan a generar credibilidad y confianza