martes, 16 de enero de 2007

NOTICIAS ABRIL 07

PERIODICO LA JORNADA

Crean centro para impulsar el comercio de tequila

Miriam Posada García
El Consejo Regulador del Tequila anunció la creación de un Centro de Articulación Productiva, dedicado a impulsar el comercio de esta bebida en el mercado internacional, proteger la Denominación de Origen, y hacer frente a las barreras no arancelarias que le imponen otros países como medida proteccionista de bebidas como el whisky, ron o coñac.
El consejo señaló que la creación del Centro para la cadena agave tequila (CAP-tequila) se hizo necesaria a raíz de las presiones sobre el mercado tequilero, como resultado de la mayor demanda, pero también para hacer frente a problemas relacionados con los ciclos del agave, la sobreoferta y fitosanidad. También para resolver problemas en el mercado de exportación como la producción de seudotequilas, la imposición de regulaciones sanitarias y de producto que empiezan a restringir el libre flujo del tequila en el mercado, hasta la aplicación de esquemas proteccionistas de los países productores de bebidas alcohólicas, lo que incluye la imposición unilateral de barreras no arancelarias relacionadas casi siempre con las características técnicas de los productos.

________________________________________________________________________________________



NOTICIAS- UNIVISION
El tequila sigue siendo el rey de México
Genera $500 millones en exportaciones...

La venta del tequila genera cerca de $900 millones de dólares al año. De estos, $500 millones se obtienen por su exportación.
Fernanda Martínez, Univision Online


La bebida número uno en México

Una tradición prehispánica

Ya sea en un "caballito" con sal y limón o mezclado con frutas tropicales en una margarita, no hay nada más mexicano que el tequila. Es, sin duda, la bebida número uno del país azteca, presente siempre en fiestas y parrandas; su popularidad es tan grande que su producción y las ganancias que genera hacen que sea un importante protagonista en la economía mexicana.

La bebida número uno en México

Durante el año pasado, por ejemplo, en México se produjeron más de 209 millones de litros de tequila, equivalentes a aproximadamente a 400 millones de dólares; consumiéndose a nivel nacional sólo alrededor de 92 millones de litros de esta bebida, según datos el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Ramón González Figueroa, director general de esa entidad, comenta que la tradicional bebida mexicana representa también un importante ingreso para México por concepto de exportaciones.

Del total producido en el 2005, unos 117 millones de litros de tequila salieron del país, equivaliendo a 500 millones de dólares, representando un aumento del 25 por ciento con respecto al 2004, explicó el ejecutivo.

De este índice de exportaciones, más del 70 por ciento va destinado al mercado de Estados Unidos; por esto, México firmó hace poco un acuerdo con su vecino del norte para garantizar la protección a la autenticidad del tequila que se exporta a granel.

El estado mexicano se beneficia también por los impuestos que cobra por la venta del tequila: el 70 por ciento de la venta de dicha bebida se va entre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El IEPS se cobra a cualquier tipo de bebida alcohólica y representa el 55 por ciento del precio total; mientras que el IVA es el 15 por ciento por ser un producto de consumo.

La cadena productiva del tequila tiene "su lado humano", destacó González Figueroa. Pues alrededor de 50 mil familias mexicanas dependen de forma directa o indirecta de la venta y producción del tequila, añadió.

Los cierto es que el tequila es "un icono turístico" para el estado de Jalisco -donde mayormente se produce- y para el país mexicano en general, el cual trata de impulsar la llamada "ruta del tequila" para todo los visitantes de otros países.

El tequila en sí es una especie de aguardiente elaborado mediante la destilación del mosto fermentado que se obtiene del corazón del mezcal.

El más famoso se produce precisamente en la región de Tequila (de ahí el origen de su nombre), localizada al noroeste de Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco.

El tequila es "un icono turístico" para el estado de Jalisco -donde mayormente se produce- y para el país mexicano en general, el cual trata de impulsar la llamada "ruta del tequila" para todo los visitantes de otros países.

No hay comentarios: