viernes, 15 de junio de 2007

Tequila y cerveza mexicana se suben al barco

Por: Alicia वाल्वेर्दे 11/06/2007
El tequila y la cerveza mexicana podrán ampliar su mercado en la India, luego de que ese país redujo los aranceles e impuestos adicionales a los vinos y bebidas destiladas, a partir de julio próximo, con la finalidad de cumplir con los compromisos en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En opinión de la agencia de inteligencia comercial Iqom, dicha medida no sólo aminorará la carga que estos productos enfrentan, sino que además permitirá abrir un mayor mercado donde crece la demanda.
“México es el segundo proveedor de tequila en la India con una participación de mercado de 22 por ciento y el sexto lugar en cerveza al acaparar 2 por ciento en esa nación”, sostuvo. De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, los consumidores hindúes demandan principalmente tequila blanco y joven reposado.
Recientemente la India ha registrado un incremento en sus importaciones de bebidas alcohólicas, donde la participación de éstas en el total de las compras del exterior se ha incrementado 13 por ciento de 2000 a 2006.
Cabe recordar que la cerveza y el tequila tienen que pagar en frontera 182 y 100 por ciento, respectivamente por concepto de aranceles, además de que enfrentan un derecho adicional. Para la cerveza puede ser desde 20 hasta 50 por ciento, mientras que para el tequila de 25 a 150 por ciento, dependiendo del valor del producto con arancel.
La decisión de la India de reducir las tarifas e impuestos obedece a las impugnaciones que tanto la Unión Europea como Estados Unidos hicieron en contra del régimen arancelario que aplica ese país a dichos productos.

No hay comentarios: