EMILIO FERNÁNDEZ ROMÁNEl UniversalDomingo 17 de junio de 2007TEXCOCO, Méx.-
Investigadores de Chapingo descubrieron que contiene gran concentración de inulina, ingrediente alimenticio de grandes beneficios y de alto contenido de azúcares, por lo que puede convertirse en una fuente de excelentes ingresos para los campesinos, debido a su alta demandaen el mercado mundial
"De Cocula es el mariachi y de Tecalitlán los sones. De San Pedro su cantar, de Tequila su mezcal y los machos de Jalisco afamados por entrones por eso traen pantalones", dice la canción.
Pero ahora, no sólo en Jalisco y en los estados con denominación de origen se podrá cultivar el agave, materia prima para la elaboración del tequila, la bebida nacional por excelencia.
Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) descubrieron que esa planta es la que tiene la mayor concentración de inulina -un ingrediente alimenticio de grandes beneficios para la salud- y mieles de alta fructosa, y gracias a la biotecnología puede sembrarse en cualquier parte del país y convertirse en una fuente de ingresos para los campesinos, por la alta demanda de los productos que existe en el mercado mundial.
Los académicos de la institución agrícola más importante de América Latina, que han trabajado durante casi tres décadas con agaves, establecieron que la raíz tequilera contiene hasta38% de inulina y la achicoria, otro vegetal que hasta ahora se consideraba como el que tenía más niveles de inulina, concentra sólo 15%.
Tesoro nacional
El planteamiento del equipo de investigadores que encabeza el especislista de Chapingo, Remigio Madrigal Lugo, es que a través de innovaciones biotecnológicas se puede utilizar de mejor manera el agave, al que consideran "el tesoro nacional".
Con la biotecnología, aseguró el académico Madrigal Lugo, se garantiza alta calidad en todas las variedades de los agaves, lo que no se puede conseguir con los cultivos tradicionales.
En Chapingo funciona desde hace 26 años un banco de germoplasma in vitro, en el que se conservan por largos periodos los agaves que fueron seleccionados por sus características sobresalientes y de alta productividad.
La UACh es la institución a nivel mundial que tiene más tiempo operando un banco de germoplasma.
Los estudios que han realizado los especialistas a lo largo de 28 años, demostraron que al emplear la biotecnología en la agroindustria tequilera, se mejora la variedad de los agaves, se certifica la sanidad y el origen de los hijuelos, además de que la floración es uniforme y se obtiene 34% de contenido de azúcares, características que no ofrece el cultivo tradicional.
El peso de las cabezas de los agaves que se registra con la biotecnología es de 154 kilos, mientras que en el otro método, apenas llegan a pesar 40 kilogramos.
Algo que es fundamental para la actividad tequilera, expuso Madrigal, es que el empleo de la biotecnología garantiza que la jima -proceso de corte de la piña del agave-, se realiza siempre a los seis años y en el cultivo tradicional fluctúa entre los ocho y 12 años.
México, de los pocos que lo cultiva
La intención de los investigadores, explicó, es aplicar todo el conocimiento que se ha obtenido en tres décadas de estudio del agave, para la obtención de la inulina que se concentra en grandes proporciones en esa planta.
"¿Por qué pensar en la inulina?, porque es el producto del futuro y México puede aprovechar que es de los pocos países en el mundo que lo cultiva. Podría ser la oportunidad que esperaba la gente del campo", explicó el investigador.
El agave tequilero es una planta más rica en fructanos que la achicoria. Para producir un kilo de inulina se requiere de 6 kilos de agave, establece un diagnóstico.
El kilogramo de inulina se cotiza en el mercado entre los 3 y los 12 dólares.
En México, Nestlé es el principal consumidor de inulina. Bimbo, Gamesa, Lala y Quaker, son otras compañías que están agregando a sus productos inulina.
En los últimos seis años se ha incrementado la importación de inulina. En el 2000 ingresaron a México 13.30 toneladas de inulina, en 2005, aumentó a mil 533 toneladas.
En el mundo se estima un consumo de 250 mil toneladas de inulina, en especial en Europa y Japón, donde el producto tiene una aplicación masiva en procesos de producción de leche, yogur, helados, panes, dulces, pastas, mermeladas, salsas y carnes frías.
En 2005, establece un reporte de la empresa AC Nielsen, se destinaron 77 mil millones de dólares en alimentos que contenían inulina. La previsión para 2011 es que se gastarán 500 mil millones de dólares en esos productos a nivel mundial.
En la industria alimenticia, las aplicaciones de la inulina aún no están explotadas ni al 50%, y en otras industrias no supera 2%.
Una empresa belga genera 6 mil toneladas de inulina al año, que representa 70% de la producción mundial. Otras dos compañías europeas y otra japonesa aglutinan 27.6%. México, a través de la empresa Agaviótica, apenas llega a 2.4%.
Mieles de alta fructosa
Otro de los contenidos que ofrece el agave tequilero es la miel de fructosa.
Se requieren dos toneladas de maíz para producir un tonelada de miel de alta fructosa. En México, el rendimiento promedio de maíz por hectárea sembrada es de 2.5 toneladas.
En México se requeriría sembrar y cosechar 600 mil hectáreas de maíz para producir la miel de alta fructosa que se importará en 2007, indica el pronóstico de la UACh.
Con la biotecnología el panorama cambiaría radicalmente, aseguró el académico de la UACh, Remigio Madrigal Lugo. Las variedades de agave seleccionadas por su alto peso de piña, contenido de fructosa y de ciclo corto, son una opción viable en México para producir mieles de alta fructosa. El 95 % del agave es fructosa, explicó el experto.
Mayores ganancias para campesinos
El agave, dijo, es pues, otra opción a considerar para que se cultive en todas las regiones del país, ya que de éste no sólo se obtendrían beneficios para la industria tequilera, sino para otras actividades agroindustriales, lo que, se piensa, dejaría grandes dividendos para los campesinos y para sus familias, insistió.
Pero lo que tiene que hacer el gobierno federal, advirtió, es emitir cuanto antes el decreto de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-FITO-2003, con el que se protegería la producción y movilización de material propagativo de Agave Tequilana Weber, variedad azul.
De no hacerlo, existe el riesgo de que otros países plagien esa variedad de tequila mexicano, indicó.
Empresas han querido obtener el método de biotecnología que llevó a Madrigal casi 30 años de investigación para sacarle provecho en la agroindustria, pero no ha aceptado las propuestas, porque no hay beneficios para la UACh ni para el campo mexicano, sólo para los inversionistas. "Cuando exista un oferta que beneficie a todos, entonces se aceptaría".
viernes, 22 de junio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.
Publicar un comentario