¿Tequila o tequila 100% de agave?
Existen dos categorías diferentes y cinco clases de esta bebida que cuenta con la denominación de origen; la información la encuentras en la etiqueta
Redacción ELUNIVERSAL.com.mxEl Universal
Los hay desde 120 pesos hasta 150 mil dólares la botella y todos se pueden llamar orgullosamente “tequila” o “tequila 100% de agave”, siempre y cuando cuenten con la Norma Oficial Mexicana y con otras características que a continuación ELUNIVERSAL.com.mx explica con la ayuda del Consejo Regulador del Tequila.
Lo primero que hay que saber es que el Estado es el titular de la palabra “tequila” y el nombre lo administra el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que es el que otorga el derecho de uso a los productores de tequila.
Los productores de tequila tienen que estar dentro de los 180 municipios reconocidos como zona de agave; deben contar con la denominación de origen que se otorga luego de cumplir con una serie de factores naturales y humanos, los primeros se refieren al clima, la tierra, etcétera y los humanos se refieren a la tradición que se hereda de abuelos a padres, de padres a hijos, etc.
La Norma Oficial Mexicana contempla dos categorías y cinco clases: Las primeras dos categorías son; tequila y tequila 100% de agave, éste último es elaborado solamente con mieles que provienen de estos 180 municipios tequileros.
La otra categoría, tequila, está elaborada solamente con 51% de mieles que provienen del agave cultivado en el territorio protegido y se le adiciona 49% de otros azúcares y en cada una de las dos categorías tenemos cinco clases:
Blanco. Líquido transparente que se obtiene de la doble destilación.
Joven. Puede ser una mezcla de reposados y añejos o puede ser el mismo tequila blanco adicionado con caramelo, el color dorado se lo da un caramelo, no el tiempo.
Reposado. Que debe estar en contacto con la madera mínimo dos meses.
Añejo. Que debe estar en contacto con las barricas de roble o encino blanco, no mayores a 600 litros durante un año.
Extra añejo. Debe estar por lo menos tres años en contacto con las barricas de roble o encino blanco, no mayores a 600 litros.
La combinación de las dos categorías , con las cinco clases, nos da 10 opciones, es decir que podemos encontrar en el mercado un tequila blanco o un tequila blanco 100% agave; o un reposado o 100% reposado, etcétera.
Toda esta información debe estar en la etiqueta del producto, es obligatorio que en la etiqueta diga si es tequila o tequila 100% agave.
amr