Guadalajara (México), 9 ene (EFE).- La industria tequilera mexicana produjo 242 millones de litros de esa bebida en el 2006, lo que supuso un récord y superó en un 15,68 por ciento la producción del 2005, informó hoy el Consejo Regulador del Tequila (CRT).
El organismo recordó en un comunicado que en el 2005 la producción alcanzó los 209 millones de litros, 33 millones menos que en el año pasado.
El tequila es un aguardiente que se obtiene de una destilación del agave azul, un tipo de cactus que crece en el centro del país, principalmente en el estado de Jalisco, en el oeste de México.
El CRT, organismo que verifica y regula la calidad del tequila, señaló que las empresas exportaron 140 millones de litros, lo que representó un crecimiento del 19,65 por ciento respecto a las ventas externas del 2005.
Las exportaciones de esta bebida mexicana llegaron en ese año a 117 millones de litros.
El CRT consideró que el tequila consolida en el mercado exterior gracias a los acuerdos comerciales firmados por México, así como por ser un producto protegido por la "denominación de origen".
El organismo empresarial indicó que el principal destino de las exportaciones de tequila es Estados Unidos, adonde se enviaron 106 millones de litros.
Por su parte, México envió a la Unión Europea 15,9 millones de litros y los restantes 18 millones se destinaron a países como Las Bahamas, Bélgica, Bermudas, Bulgaria, Chile, China y Japón, entre otros.
El CRT señaló que además de los industriales también resultaron beneficiados los productores de agave, quienes vendieron a las empresas 778.000 toneladas, 13 por ciento más que las 688.000 toneladas consumidas en el 2005.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario